Actualizado: 23/09/2019 16:12
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Agricultura

Cuba acuerda promover, junto a Paraguay, el cultivo de moringa

La Isla impulsará el cultivo de este vegetal, oriundo del norte de la India, que se utiliza como alimento y que también es conocido por sus propiedades medicinales

Comentarios Enviar Imprimir

Paraguay y Cuba acuerdan promover el cultivo de moringa, un vegetal oriundo del norte de la India, que se utiliza como alimento y que se cultiva a nivel familiar en Paraguay, según publican hoy el portal de noticias paraguayo PPN y el diario costarricense El País.

La moringa es también conocido por sus propiedades medicinales, de manera que el propósito de este acuerdo es ampliar el espectro de alternativas de la agricultura familiar.

Según la información, el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) informó que los proyectos —impulsados por Cuba—, buscarán “preservar los recursos fitogenéticos de importancia para la agricultura familiar e instalar el enfoque de apoyo a la producción de semillas frutihortícolas y la incorporación de la moringa a la agrobiodiversidad de los pequeños productores”.

La titular de la Secretaria de Planificación del Senave, comentó que los cubanos están sorprendidos con la ausencia de plagas en las semillas paraguayas “y la moringa puede ser un importante recurso económico y nutricional”.

Una de las variedades de la moringa también tiene un 35 por ciento de aceite lo que la convierte en un recurso para la producción de biodiesel.

El tema está siendo investigado también en otros países y en Paraguay se realizan experimentos, hasta ahora, con resultados estimulantes, de acuerdo a los expertos.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.