cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Ferrer, Represión, Opositores

Cuba acusa a EEUU de promover «campaña de calumnias»

El diario Granma lanza la acusación y se refiere al encarcelamiento de José Daniel Ferrer, un opositor que permanece detenido y pendiente a juicio

Comentarios Enviar Imprimir

Cuba acusó el miércoles a Estados Unidos de llevar adelante una “campaña de calumnias” contra la isla y denunció a una diplomática radicada en La Habana de promover la subversión con la excusa del encarcelamiento de un conocido disidente al que La Habana describe como “contrarrevolucionario”, informa la agencia Reuters.

La Habana no suele hacer referencia a las acciones de opositores en la Isla, pero en un inusual artículo en Granma, diario del Partido Comunista, dijo que Washington está usando como pretexto la detención de José Daniel Ferrer, jefe de un grupo opositor, para dirigir una campaña de “calumnias y descrédito contra Cuba”.

Desde que Donald Trump se instaló en la Casa Blanca aumentaron las sanciones contra Cuba, con un recrudecimiento del embargo comercial y acciones relacionadas con el respaldo del Gobierno de la isla al mandatario venezolano Nicolás Maduro.

“La Embajada de Estados Unidos ha sido vehículo fundamental de atención, orientación y financiamiento de la conducta de José Daniel Ferrer, en clara manifestación de intromisión en los asuntos internos (...) y de abierta instigación a la violencia, a la perturbación del orden y al desacato de las fuerzas del orden por parte de este ciudadano”, dijo Granma.

La encargada de negocios de la embajada de Estados Unidos, Mara Tekach, se trasladó a Santiago de Cuba, al este de la Isla, visitó a su familia y aseguró esta semana que Ferrer es un “preso político que corre grave peligro”, sostuvo la misión.

“La jefa de la misión diplomática conduce personalmente este desempeño”, dijo el diario sin mencionar a Tekach, quien —aseguró Granma— se ha enfocado en “reclutar mercenarios, promover la división y la confusión en nuestro pueblo, de identificar las áreas de la economía contra las cuales dirigir las medidas coercitivas (...)”.

Ferrer, de 48 años, lidera la opositora Unión Patriótica de Cuba (Unpacu) y está detenido desde el 1 de octubre. Sus familiares han dicho que no han recibido documentos que expliquen su detención, pero el diario dijo que fue encarcelado tras ser denunciado por dejar herido a un ciudadano cubano después de propinarle una paliza junto a otras personas.

Amnistía Internacional se ha preocupado por la situación de Ferrer, quien fue condenado a 25 años de cárcel en 2003 formando parte del grupo de 75 opositores presos en una ofensiva del gobierno contra la disidencia, denominada “Primavera Negra”. El disidente, quien estaba en “libertad condicional” permanece detenido pendiente a juicio.

“Todas las referencias a su desaparición física, a la tortura o que recibe insuficientes alimentos son puras mentiras deliberadamente concebidas y orientadas por el Gobierno de Estados Unidos y su Embajada en La Habana”, dijo Granma.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.