Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Embargo

Cuba acusa a Rick Scott de “reforzar” el embargo

El diario El Nuevo Herald, de Miami, calificó este miércoles la legislación de “un total fracaso” pues “la legislación quedó en suspenso ya que requiere el aval del Congreso y el presidente Barack Obama”

Comentarios Enviar Imprimir

Cuba acusó este miércoles al gobernador de Florida, Rick Scott, de “reforzar” el embargo mediante una nueva ley que prohíbe a los gobiernos locales hacer contratos con empresas que mantengan negocios con Cuba y Siria.

Scott, dio “un nuevo paso en el reforzamiento del bloqueo de Estados Unidos hacia Cuba, al firmar una ley que prohíbe el acceso a fondos públicos a compañías con negocios en la Isla”, dijo el diario oficial Granma.

De acuerdo con una nota de la AFP, la controversial medida, que entrará en vigor el próximo 1 de julio, fue aprobada por el poder legislativo de Florida con un apoyo prácticamente unánime, añadió.

Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba (único), indicó que la ley “ha recibido numerosas críticas de los dos principales socios comerciales del estado, Brasil y Canadá, que alertaron que la nueva ley puede ahuyentar la inversión extranjera en ese territorio estadounidense”.

La Cámara de Comercio de Florida, que la semana anterior aprobó una resolución instando al gobernador a vetar la legislación, la calificó de inconstitucional, dijo Granma citando al diario Tampa Bay Times.

La ley podría afectar al gigante brasileño de la construcción Odebrecht, cuya subsidiaria en Estados Unidos ha participado en varios de los proyectos más importantes de Miami, mientras una de sus filiales está realizando en Cuba las obras de mejoramiento del puerto de Mariel, una millonaria inversión con financiamiento brasileño, que los cubanos consideran vital para su economía.

Sin embargo, el diario El Nuevo Herald, de Miami, calificó este miércoles la legislación de “un total fracaso” pues “la legislación quedó en suspenso ya que requiere el aval del Congreso y el presidente Barack Obama”, quien ha flexibilizado varias medidas de viajes y envíos de remesas a Cuba.

Mientras, el periodista Rui Ferreira escribió en el diario español El Mundo que el propio gobernador de Florida, una hora después de rubricar la ley, “envió una carta a Washington diciendo que la ley no se puede aplicar”.

La nota de Granma, fechada el 1 de mayo, no añade información sobre las objeciones surgidas a la ley reportadas en los rotativos miamense y español.

Estados Unidos mantiene desde 1962 un embargo sobre la Isla, condenado en retirada ocasiones por la inmensa mayoría de los miembros de las Naciones Unidas y que, según las autoridades cubanas, ha provocado pérdidas a la isla de 104.000 millones de dólares hasta diciembre de 2010.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.