Actualizado: 17/10/2017 10:31
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Internet

Cuba aplicará “versión portable” para enseñar a buscar información en la red

Cuba tiene una baja conectividad a Internet, que las autoridades achacan al embargo de EEUU; y aunque estaba previsto que un cable submarino tendido entre la Isla y Venezuela comenzara a trabajar en julio pasado, el régimen guarda silencio al respecto, y la conectividad sigue siendo escasa y lenta

Comentarios Enviar Imprimir

Cuba, con solo el 3 % de las escuelas conectadas a Internet, usará una “versión portable” que reúne “contenidos y sugerencias” para que los alumnos aprendan a buscar información en la red, dijo este miércoles un funcionario, según reporte de la AFP.

“Es triste que solo 536 centros (de los 10.600 existentes) estén conectados” a la red, pero “se dan los toques finales para la versión portable que distribuiremos en todas las escuelas”, dijo el director de Informática Educativa del Ministerio de Educación, Iván Barreto, citado por la agencia cubana Prensa Latina.

Barreto informó que las escuelas primarias, secundarias y preuniversitarias de la De acuerdo con la nota de la AFP, en la Isla cuentan con unas 70.000 computadoras, “un parque con cierta obsolescencia que presenta elevados costos de mantenimiento”, unos 4,5 millones de dólares anuales.

Cuba tiene una baja conectividad en Internet, toda vez que lo hace satelitalmente a altos costos, debido al embargo de Estados Unidos, indican sus autoridades.

Eso determina que el Gobierno priorice el uso social (escuelas, institutos de investigación, entidades oficiales, universidades), y sólo algunos profesionales como médicos y periodistas tienen acceso privado.

Tras una inversión de más de 70 millones de dólares, una empresa mixta cubano-venezolana tendió un cable submarino hace un año entre ambos países, que debe multiplicar por 3.000 el actual ancho de banda.

Aunque estaba previsto que el cable comenzara a trabajar en julio pasado, hasta el presente las autoridades guardan silencio al respecto, y la conectividad sigue siendo escasa y lenta en la Isla.

En América Latina, el promedio de computadoras conectadas a Internet es del 52 %, con Chile a la cabeza (80 %), según un reciente estudio de la Comisión Económica para América Latina de Naciones Unidas (CEPAL).


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.