Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

SIDA

Cuba asegura que contuvo propagación de SIDA

Desde el primer caso descubierto en la Isla en 1986, se han detectado 12.217 seropositivos, 4.938 de los cuales enfermaron de SIDA, y 2.127 fallecieron, según datos oficiales

Comentarios Enviar Imprimir

Cuba contuvo la propagación del VIH-SIDA, al mantener la prevalencia nacional en 0,1% y lograr además una estabilidad en las muertes asociadas, aseguraron este jueves autoridades de Salud.

“Tras 23 años de epidemia se mantienen eliminados como problema de salud el contagio por vía de la sangre y sus derivados, así como la transmisión materno infantil”, dijo Rosaida Ochoa, directora del Centro Nacional de Prevención de las Infecciones de Transmisión Sexual y el VIH/SIDA.

Ochoa, citada en la edición digital del diario Juventud Rebelde, señaló que “quedan las relaciones sexuales desprotegidas como vía de transmisión en más del 99% de los casos”.

Desde el primer caso descubierto en la Isla en 1986, se han detectado 12.217 seropositivos, 4.938 de los cuales enfermaron de sida, y 2.127 fallecieron, según datos oficiales.

Cuba, que según informes locales figura entre los 22 países del mundo menos afectados por el virus, tiene una población de 11,2 millones de habitantes y su capital —de 2,2 millones— es la zona más afectada con más del 52% de los casos.

Ochoa añadió que el 81% de los infestados son hombres y el 19% mujeres. El grupo más afectado son los homosexuales, quienes representan el 72 % de los diagnosticados.

Hace tres semanas visitó la Isla el director del Fondo Mundial contra el SIDA, el francés Michel Kazatchkine, quien calificó como “muy prometedor” el programa cubano de lucha contra esa enfermedad y anunció el cese de las restricciones sobre los fondos de ese organismo para Cuba.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.