Actualizado: 19/10/2017 11:37
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Salud

Cuba asegura que ha erradicado la hepatitis B en menores de 15 años

La jefa del Programa Nacional de Hepatitis Virales y Vigilancia Epidemiológica en Diálisis del Ministerio de Salud Pública, explicó este sábado que “la hepatitis viral aguda tipo B ha reducido su incidencia en el país en un 99,04%”

Comentarios Enviar Imprimir

Cuba redujo en 99% los casos de hepatitis B y logró erradicar esa infección severa del hígado “en menores de 15 años” gracias a las “masivas campañas de inmunización” que inició hace 20 años con su vacuna preventiva, informa AFP.

La jefa del Programa Nacional de Hepatitis Virales y Vigilancia Epidemiológica en Diálisis del Ministerio de Salud Pública, Maira Fonte, explicó este sábado que “la hepatitis viral aguda tipo B ha reducido su incidencia en el país en un 99,04%” y que “ha sido erradicada en menores de 15 años”.

Fonte, citada por el diario oficial Granma, atribuyó esos resultados a “las masivas campañas de inmunización” contra la enfermedad que su país realiza desde 1992, “con la vacuna cubana Heberbiovac HB, que brinda protección durante toda la vida”.

Según la experta, en la Isla, con 11,2 millones de habitantes, se diagnosticaron 2.194 casos de hepatitis B en 1989, mientras que al cierre de 2011 solo “se reportaron 21 casos, todos mayores de 30 años”.

El programa, señala AFP, protege a los cubanos menores de 31 años contra esa infección severa del hígado provocada por un virus que se adquiere por contacto directo con la sangre y otros fluidos corporales como el semen, fundamentalmente.

Fonte explicó que, con esa vacuna recombinante de alta eficacia creada por científicos del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de La Habana, el ministerio desarrolla estrategias de inmunización a grupos de riesgo, como los trabajadores de la salud y pacientes sometidos a diálisis.

El Centro, que exporta esa vacuna a unos 40 países, anunció hace una semana que pronto iniciará los ensayos clínicos de “un medicamento más eficaz” contra las variantes “B y C crónicas” de esa enfermedad.

“Se trata de un interferón con un tiempo de acción más amplio, lo cual reduce el número de dosis en sus aplicaciones”, dijo entonces el jefe del Departamento de Investigaciones Oncológicas del Centro, Hugo Nodarse.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.