Actualizado: 03/02/2023 19:25
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Clima

Cuba, atenta a lluvias y marejadas ante paso cercano del huracán Irene

El huracán de categoría uno estará situado en la mañana del próximo jueves en las Bahamas centrales, al norte de la zona oriental de la Isla

Comentarios Enviar Imprimir

Cuba se mantiene atenta a las lluvias y marejadas que puede ocasionar el huracán “Irene” a su paso por los mares al norte de la región más oriental de la Isla, advirtió hoy el Instituto de Meteorología (INSMET).

Irene, el primer huracán de la temporada de ciclones del Atlántico, avanza hacia el norte de la isla La Española que comparten República Dominicana y Haití, con velocidad de unos 20 kilómetros por hora y vientos máximos de 130 kilómetros por hora.

El huracán de categoría uno, la mínima en la escala de intensidad Saffir-Simpson de un máximo de cinco, estará situado en la mañana del próximo jueves en las Bahamas centrales, al norte de la zona oriental de Cuba, según explicó hoy el jefe de Pronósticos del INSMET, José Rubiera, en el noticiero de la televisión estatal.

Hay que observar la trayectoria, la evolución de este huracán porque tendremos la influencia de las lluvias que pueden ser localmente intensas y a partir de esta noche puede haber marejadas en zonas de la costa norte del oriente del país”, indicó el meteorólogo cubano.

También indicó que para mañana miércoles podrían ocurrir inundaciones costeras ligeras en la costa norte de la provincia de Guantánamo, ubicada a 910 kilómetros al este de La Habana.

Rubiera recalcó que las lluvias acompañantes de “Irene” son el factor “más importante” a observar sobre los posibles efectos que pueda provocar a su paso cerca de Cuba.

De acuerdo con estudios de especialistas del clima de la isla, la frecuencia de los huracanes que la afectan en estas fechas es solo la mitad de la correspondiente a septiembre, considerado el mes más activo de la temporada de ciclones, que transcurre del 1 de junio al 30 de septiembre.

Las previsiones del INSMET para esta temporada indican que será menos activa que la anterior, cuando se registraron 19 meteoros, y se espera el desarrollo de 13 organismos ciclónicos.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.