Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Terrorismo, Posada Carriles

Cuba comienza juicio contra salvadoreño acusado de terrorismo

La televisión cubana difundió en septiembre pasado un video en el que Chávez Abarca admitió que trabajaba para anticastristas de Miami

Comentarios Enviar Imprimir

Un juicio contra el salvadoreño Francisco Chávez Abarca por cargos de terrorismo comenzó el lunes en La Habana, dos semanas después de que el Tribunal Supremo conmutara la pena de muerte a otros dos salvadoreños vinculados al caso, informó un medio oficial.

Chávez Abarca, de 38 años, es procesado en vista oral en la Sala contra Delitos de la Seguridad del Estado del Tribunal Provincial Popular de La Habana, según el portal Cubadebate.

Cuba acusa a Chávez Abarca de reclutar a los salvadoreños Ernesto Cruz León y Otto Rodríguez Llerena para ejecutar una serie de atentados con bomba en 1997 en hoteles de La Habana y del balneario de Varadero, en los que murió un joven turista italiano.

La televisión cubana difundió en septiembre pasado un video en el que Chávez Abarca, detenido en el aeropuerto de Caracas el 1 julio y extraditado una semana después a Cuba, admitió que trabajaba para anticastristas de Miami, como Luis Posada Carriles.

El salvadoreño dijo haber participado en planes para atentar contra el presidente Hugo Chávez, y sabotajes contra Cuba y Venezuela como un hundimiento de barcos cargados de petróleo rumbo a La Habana.

Chávez Abarca es “uno de los eslabones principales de la red terrorista estructurada en Centroamérica por la Fundación Nacional Cubanoamericana (FNCA, anticastrista) y Luis Posada Carriles”, destacó Cubadebate.

La Habana y Caracas imputan a Posada Carriles la autoría intelectual del ataque con bomba contra un avión de Cubana de Aviación en 1976, con 73 muertos, y de varios intentos de atentados contra el líder comunista Fidel Castro, además de los sabotajes de 1997.

El juicio de Chávez Abarca se produce luego de que el Tribunal Supremo de Cuba, en sendas vistas de apelación celebradas el 3 y el 6 de diciembre, conmutara la pena de muerte por 30 años de cárcel a Cruz León y Rodríguez Llerena.

En 2008, el gobernante Raúl Castro, a quien su hermano Fidel Castro delegó el cargo en 2006, anunció la conmutación de penas de muerte que pesaba contra un grupo de presos y entonces dijo que los casos de los dos salvadoreños estaban a estudio.

La última vez que Cuba ejecutó a alguien fue en 2003, cuando fusiló a tres personas que secuestraron una embarcación para emigrar a Estados Unidos.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.