Actualizado: 20/08/2019 5:32
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cohetes, Crisis de los Misiles, Rusia

Cuba condecora a veteranos soviéticos de la Crisis de Octubre

Serán condecorados unos 292 veteranos de la Operación Anádyr

Comentarios Enviar Imprimir

El embajador de Cuba en Rusia, Emilio Losada, condecoró a 14 excombatientes internacionalistas soviéticos que hicieron patente su solidaridad en momentos difíciles de la Crisis de Octubre, en 1962, con la Operación estratégica Anádyr, informó Prensa Latina.

Por disposición del gobernante cubano, Raúl Castro, el grupo de veteranos de Moscú y de la región homónima fue distinguido con la medalla de combatiente internacionalista de primer grado, la cual es un tributo al internacionalismo, humanismo, a la valentía, amistad y a la hermandad entre los dos pueblos., de acuerdo al texto de Prensa Latina.

Al agradecer en nombre de los condecorados el gesto de recordar a quienes con dignidad cumplieron la misión como participantes de la Operación Anádyr, siendo muy jóvenes, durante la también conocida Crisis de los Misiles, el general mayor Anatoli Klimóvich expresó amor y respeto por esa “pequeña isla que resiste en las narices de la potencia norteña”.

En esta etapa, que comenzó el pasado año con el reconocimiento de combatientes internacionalistas en distintas regiones de Rusia, serán condecorados unos 292 veteranos de la Operación Anádyr, el nombre usado por el mando de la entonces Unión Soviética para trasladar hacia la nación caribeña misiles de alcance medio, ante la inminencia de una invasión estadounidense.

Para el agregado militar de Cuba en la Federación, José Antonio Remón, la Operación Anádyr, en la que participaron más de 40 mil soldados y oficiales, descuella como una de las principales expresiones solidarias de Rusia hacia la mayor de las Antillas.

Durante la Crisis de Octubre, los militares soviéticos derribaron un avión de espionaje estadounidense.

Fue Iván Mironovich Guerchenov uno de los soldados soviéticos que el 27 de octubre de 1962 derribó al avión U-2 en Banes, Cuba.

“Sí, pertenecí a la batería que disparó contra aquel avión que sobrevolaba entonces tierra cubana. Cumplimos simplemente con un deber, como hubiera hecho cualquier otro militar de nuestras tropas coheteriles antiaéreas emplazadas en Cuba entonces”, explicó Guerchenov en una entrevista publicada por el diario Juventud Rebelde el 27 de octubre de 2007.

“La orden dada por el Comandante en Jefe Fidel Castro era disparar a todo avión que violara el espacio aéreo cubano y coincidía exactamente con la disposición de la jefatura de nuestras tropas en Cuba” agregó.

“Recibimos a las 10 de la mañana una llamada urgente, en clave, por radio, desde la jefatura soviética ubicada en Camagüey. Nos decía que un U-2 violaba el espacio aéreo oriental y había que derribarlo de inmediato.

La orden la daba el General de nuestras Tropas Coheteriles, Georgi Alekseevich Voronkov. Demoro más en contarlo que el tiempo en que ocurrió todo. El jefe de nuestra batería, Valentin Orjoski, ordenó hacerle fuego al avión espía” añadió Guerchenov.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.