Actualizado: 05/04/2020 0:00
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Libia, ONU

Cuba condena la intervención militar de los aliados en Libia

La declaración no menciona en momento alguno el nombre de Gadafi ni brinda apoyo a su Gobierno

Comentarios Enviar Imprimir

El Gobierno de Cuba expresó el domingo su más “enérgica condena” a la intervención militar extranjera en el conflicto interno de Libia, defendió el diálogo y la negociación, y respaldó el “derecho inalienable del pueblo libio a ejercer su autodeterminación sin ninguna interferencia” externa.

El Ministerio de Relaciones Exteriores cubano, en una declaración leída en el noticiero de la televisión estatal, considera que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas “cedió a la presión de algunas potencias occidentales para crear las condiciones conducentes a esta agresión militar”.

Considera que la intervención “constituye una burda manipulación” de la Carta de las Naciones Unidas, de las facultades del Consejo y critica “el doble rasero que caracteriza su conducta”.

“No obstante, la resolución 1973 aprobada el pasado jueves por el Consejo de Seguridad de ninguna manera autoriza estos ataques contra territorio libio, los que constituyen una violación del derecho internacional”, añade el Gobierno cubano en su nota oficial.

“Cuba respalda el derecho inalienable del pueblo libio a ejercer su autodeterminación sin ninguna interferencia extranjera, repudia la muerte de civiles en Libia y en cualquier lugar y apoya la integridad territorial y soberanía sobre los recursos de esa nación”, se afirma en la declaración.

Según el Gobierno cubano, las potencias occidentales que llevan a cabo los ataques militares contra territorio libio “están ocasionando muertes, heridas y sufrimientos a civiles inocentes”.

Sostiene que algunas de esas potencias “son precisamente las responsables de la muerte de más de un millón de civiles en Iraq y de más de 70.000 en Afganistán, a los que llaman daños colaterales. Son también los cómplices de los crímenes contra el pueblo palestino”.

Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores, publicada en el diario oficial Granma.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.