cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Preservación, Legado, Fidel Castro

Cuba creará institución para «preservar y acopiar» el legado de Fidel Castro

El primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel, se ocupará de controlar el cumplimiento del decreto establecido al respecto

Comentarios Enviar Imprimir

El Gobierno cubano creará una institución para preservar el pensamiento y la obra de Fidel Castro, y con ese fin fue conformado este lunes un grupo de trabajo durante una reunión encabezada por el gobernante Raúl Castro y su previsible sucesor en el cargo, Miguel Díaz-Canel, informa la agencia Efe.

Ese grupo de trabajo, constituido por un decreto presidencial, se encargará de elaborar las propuestas para crear una institución destinada a la conservación del “patrimonio documental, el estudio y la divulgación del legado del expresidente cubano Fidel Castro”, fallecido el 25 de noviembre de 2016 a los 90 años.

Esa “ardua labor de suma importancia”, según Raúl Castro, será atendida por la máxima dirección del país y para acometerla fueron convocados una treintena de expertos de diferentes especialidades y representantes de varias instituciones oficiales del país, precisó un reporte de la televisión estatal.

El primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel, quien se ocupará de controlar el cumplimiento de esta tarea, explicó en la reunión que se trata de “perpetuar y acopiar” en una institución la “valiosa información” que a través de los años se ha ido atesorando sobre las actividades desarrolladas por Fidel Castro a lo largo de su vida y que forman parte de la “memoria histórica de la nación”.

El decreto presidencial número 21 emitido a tales efectos precisa que en las propuestas que se presenten “deberán definirse entre otras cuestiones, las bases conceptuales, los principios, la misión, funciones y estructuras” de la futura institución.

La nota señala que la decisión de crear la institución está “en consonancia” con la ley número 123 del 27 de diciembre de 2016, que prohíbe el uso del nombre de Fidel Castro en espacios públicos, así como utilizar su imagen para erigir monumentos, de acuerdo a la voluntad del líder que gobernó el país caribeño por casi 50 años.

El grupo creado para elaborar las ideas para el establecimiento de la institución que guardará la memoria de Fidel Castro está presidido por el vicejefe de departamento del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), Alberto Alvariño.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.