Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Alcoholismo, Jóvenes

Cuba debe reducir altos niveles de consumo de alcohol, dice experto

Especialistas vienen alertando desde hace algunos años sobre el alto y frecuente consumo de alcohol entre los jóvenes cubanos

Comentarios Enviar Imprimir

El elevado consumo de alcohol en Cuba, sobre todo entre los jóvenes, constituye “uno de los mayores retos” de salud pública en la Isla, afirmó este jueves un experto en adicciones, informa la AFP.

“Uno de los mayores retos del sistema de salud pública ante este problema es precisamente la prevención, educación y promoción de estilos de vida saludables”, dijo el presidente de la Sección de Adicciones de la Sociedad Cubana de Psiquiatría, Juan Emilio Sandoval, citado por el diario oficial Granma.

“Cuando se analizan las primeras diez causas de muerte en nuestro país, se aprecia que tanto el hábito de fumar como el consumo de alcohol están considerados factores de riesgo para enfermedades como el cáncer, y las cardio-cerebrovasculares; así como para los padecimientos del hígado, la accidentalidad y las conductas suicidas”, agregó.

Granma indicó que en Cuba, un gran productor de ron, “más del 45 % de la población mayor de 15 años consume bebidas alcohólicas, fundamentalmente en edades comprendidas entre 15 y 44 años”.

Este porcentaje equivale a cuatro millones de los 11,1 millones de habitantes de la Isla.

Algunos especialistas vienen alertando desde hace algunos años sobre el alto y frecuente consumo de alcohol entre los jóvenes cubanos.

“Cuando el adolescente no se divierte si no hay alcohol se trata ya de un consumo de riesgo”, advirtió Sandoval.

Destacó que Cuba cuenta con una red de centros para la desintoxicación de alcohólicos y con una línea telefónica confidencial antidrogas, gratuita y de cobertura nacional.

Además, las autoridades desarrollan una campaña sistemática contra el alcoholismo, que incluye la prohibición de vender bebidas alcohólicas a menores de edad, aunque esta norma a veces se viola.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.