Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Clima

Cuba declara fase informativa por Emily a la espera de lluvias y marejadas

El aviso de la Defensa Civil alerta a las provincias de Guantánamo y Holguín desde esta misma tarde

Comentarios Enviar Imprimir

Cuba declaró hoy la fase informativa en dos provincias del extremo este del país ante la amenaza de la tormenta tropical Emily, cuyas lluvias y “marejadas peligrosas” podrían comenzar a afectar esa región a partir de mañana jueves.

El Estado Mayor Nacional de La Defensa Civil estableció la fase informativa para las provincias de Guantánamo y Holguín desde las 14:00 hora local (19.00 GMT) de este miércoles, y pidió a esos territorios “incrementar la vigilancia hidro-meteorológica” en embalses, regiones montañosas y asentamientos costeros.

La Defensa Civil también llamó a “evaluar las medidas a adoptar de forma racional, considerando la etapa vacacional de la población y el posible comportamiento de las lluvias y el mar”.

Asimismo, se ha pedido al resto de las provincias de la región oriental que presten atención a la evolución de “Emily”.

En particular, la Defensa Civil se ha dirigido a las entidades económicas, sociales y a la población para que sigan las informaciones del Instituto Nacional de Meteorología (INSMET) y cumplan “disciplinadamente” las orientaciones de las autoridades.

En su último aviso de ciclón tropical, el INSMET informó hoy de que las lluvias asociadas a “Emily” resultan “lo más importante” a tener en cuenta en Cuba, y comenzarán a afectar su extremo este desde la tarde de mañana.

El aviso resalta que a partir de ese momento se presentarán marejadas “fuertes” y “con peligro para la navegación” en toda la costa norte- oriental de la isla.

“Emily”, la quinta tormenta tropical de la temporada de ciclones en el Atlántico, se mueve por aguas del oeste caribeño y se prevé que arroje fuertes lluvias a su paso esta tarde y noche por el oeste de la isla de La Española (que comparten República Dominicana y Haití).

Según el boletín emitido a las 15.00 GMT por el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos, la tormenta tenía su centro a esa hora a 200 kilómetros al sur de Santo Domingo (República Dominicana), con vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora y ráfagas más fuertes.

Emily se desplaza en dirección oeste con una velocidad de traslación de 22 kilómetros por hora.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.