Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Internet

Cuba desbloquea el acceso a varios blogs de disidentes

Entre los blogs a los que se levantó el bloqueo está el de Yoani Sánchez

Comentarios Enviar Imprimir

El régimen de Raúl Castro ha desbloqueado el acceso a los portales Desde Cuba y Voces Cubanas donde están alojados más de 30 blogs de disidentes, entre ellos, el de la conocida filóloga Yoani Sánchez quien, por primera vez en casi tres años, ha podido ver sus escritos en Internet.

Sánchez ha celebrado este “huequito” que han dejado las autoridades cubanas a la oposición en la Isla para poder gestionar sus blogs, sin necesidad de utilizar a intermediarios que viven en otros países.

“Llevaba más de tres años sin ver mi blog (“Generación Y”), sin administrar mi propio sitio por la censura de este régimen y, por primera vez, parece que podremos gestionar nuestros sitios en Internet”, ha expresado Sánchez en declaraciones telefónicas a Europa Press desde La Habana.

Desde Cuba fue creado en febrero de 2006, pero no fue hasta mediados de 2007 cuando tomó fuerza a nivel internacional. En marzo de 2008 fue censurado por el Gobierno de Raúl Castro. En sustitución fue creado en enero de 2009 Voces cubanas, pero en agosto de ese mismo año fue bloqueado.

El acceso a Internet en Cuba está restringido principalmente a funcionarios del Gobierno, académicos y empresarios extranjeros. Los turistas pueden entrar en la red en los hoteles, desde donde muchos opositores se conectan para poder tener contacto con gente de otros países.

Sánchez se enteró del “desbloqueo” de los portales hace un par de días por un amigo que pudo entrar a Internet en un hotel en La Habana. “Fue una sorpresa porque estos tres años revisábamos todas las semanas a ver si había suerte, pero cuando introducíamos la URL nos aparecía una página en blanco”, ha comentado.

La conocida disidente desconoce las razones por las que el régimen castrista ha decidido permitir el acceso a estos portales. Sin embargo, no descarta que se trate de “algo coyuntural” por la celebración de la XIV Conferencia y Feria Internacional Informática 2011, en la capital cubana, en la que participan personas de varios países.

En caso de que sea una decisión de carácter permanente, Sánchez aclara que “no habría nada que agradecer” al Gobierno de Castro por haber levantado este “cerco de censura” porque es un “derecho” de la población y de los opositores “expresarse”.

Cuba considera a Sánchez y otros a “blogueros” críticos de la revolución como “cibermercenarios” al servicio de Estados Unidos y otros de sus enemigos políticos.

No obstante, el viceministro cubano de Comunicaciones, Jorge Luis Perdomo, ha dicho esta semana que el Gobierno no ve “ningún obstáculo político” para abrir el acceso a Internet a la población y que existe “total voluntad” de seguir desarrollando el sector de las telecomunicaciones esa isla caribeña.

Según cifras oficiales, Cuba tenía 1,6 millones de usuarios de Internet en 2009, lo que se traduce en 14,2 por cada cien habitantes. Pero la mayoría no tiene acceso pleno a Internet, sino al correo y una Intranet de páginas seleccionadas por el Gobierno.

El régimen castrista atribuye sus limitaciones de conectividad al embargo comercial que mantiene Estados Unidos desde hace medio siglo, que le ha obligado a utilizar un enlace satelital más lento y caro que una conexión física.

Todo esto podría cambiar a partir de esta semana, cuando un cable de fibra óptica de 1.600 kilómetros conecte a Cuba con su aliado Venezuela, multiplicando por 3.000 la velocidad de transmisión de datos de la isla.

Por otra parte, Sánchez ha denunciado que las autoridades migratorias de Cuba se han negado a devolverle su pasaporte para poder iniciar los trámites de solicitud de su permiso de salida de la Isla para viajar a España y recibir un premio.

Sánchez había entregado ese documento el año pasado cuando introdujo la solicitud de la llamada “carta blanca” —permiso de salida— para trasladarse a Países Bajos a recibir el premio Príncipe Claus para la cultura y el desarrollo, viaje que finalmente no pudo realizar porque “nunca” le dieron una respuesta.

La bloguera cubana ha sido galardonada por el Congreso Iberoamericano sobre Redes Sociales con el Premio iRedes Categoría Individual que le será entregado a finales de febrero en Burgos, según ha confirmado la propia opositora.

“Necesito mi pasaporte para poder iniciar este otro trámite y no me lo quieren entregar”, ha lamentado.

El régimen castrista ha impedido a Sánchez viajar en 17 ocasiones para participar en entregas de premios, conferencias y presentaciones de sus libros. En ocho oportunidades le ha negado el permiso de salida, pero en las veces restantes no ha recibido “ninguna respuesta”.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.