cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Pleito, Deuda, Londres

Cuba desconoce derecho de «fondo buitre» sobre deuda pública

“El BNC y Cuba jamás han desconocido sus deudas y han mantenido siempre el interés de negociar con sus legítimos acreedores”, según Cubadebate

Comentarios Enviar Imprimir

Cuba aseguró el viernes que desconocerá los derechos de una firma de inversores que compró deuda pública de la isla; la sociedad presentó una querella contra la banca nacional de la isla ante un tribunal inglés, informa la Associated Press.

En un comunicado, el primero oficial desde que se conoció del proceso a finales del año pasado mediante medios de prensa extranjeros, la Superintendencia del Banco Central de Cuba (BCC) indicó que el caso sería por 72 millones de dólares.

El juicio se desarrolla en el Tribunal Superior de Justicia británico y en él se dirime si el querellante, la firma CRF, es acreedor del Banco Nacional de Cuba (BNC) y de Cuba, explicó la nota oficial.

La demanda fue interpuesta por la empresa CRF I Limited con sede en Gran Caimán, al tiempo que el mencionado BNC cumplió funciones de banco central hasta su disolución a finales de los 90 y su reemplazo por el actual BCC.

“El BNC y Cuba jamás han desconocido sus deudas y han mantenido siempre el interés de negociar con sus legítimos acreedores”, dijo en la nota publicada en el portal oficial Cubadebate.

El comunicado calificó como un “fondo buitre” a CRF, o sea una sociedad que compra activos de segunda mano a precios bajos o de remate que se consideran difíciles de recuperar.

La publicación no especificó quién es el inicial propietario de la deuda.

Según la parte isleña la demanda no procedería pues el BNC no tendría facultad para actuar a nombre del gobierno cubano —quien emite la deuda pública— ni actuar sin consentimiento previo del ministerio de Finanzas y del Consejo de ministros. Tampoco está en capacidad de autorizar la operación de las garantías.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.