Actualizado: 17/10/2017 10:31
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Medallas, Certificados, Patrimonio

Cuba detectó 23 intentos de sacar objetos patrimoniales en 2014

Entre los objetos decomisados están más de 90 certificados de defunción de “cimarrones, esclavos y pardos” y el certificado de matrimonio de José Francisco Martí Zayas-Bazán

Comentarios Enviar Imprimir

Las autoridades del aeropuerto Varadero, uno de los principales centros turísticos de Cuba, detectaron 23 intentos de sacar objetos patrimoniales del país el año pasado, entre ellos la presunta acta de matrimonio del hijo del héroe nacional José Martí, informaron el jueves medios oficiales, según la agencia Efe.

Las piezas patrimoniales recuperadas por Cuba en ese aeropuerto internacional durante 2014 incluyen “más de 90 certificados de defunción de cimarrones, esclavos y pardos”, una “medalla conmemorativa única”, once libros incunables de los siglos XIX y principios del XX y el certificado de matrimonio de José Francisco Martí Zayas-Bazán.

Este último documento, cuyo descubrimiento sorprendió a los expertos, fue decomisado a un turista holandés que trataba de extraer en su equipaje de mano “un lote de 96 certificados de defunción y notas aclaratorias” de carácter histórico, precisó el diario Juventud Rebelde.

El certificado de matrimonio está fechado en 1916 y fue asentado en una parroquia de La Habana.

Su autenticidad definitiva aún está bajo investigación, aunque especialistas dijeron a Juventud Rebelde que lo consideran un original debido a sus características físicas, como el tipo de papel y la tinta.

“Manifestó que los documentos que llevaba no los compró en Cuba. Afirmó que lo hizo en una subasta en Holanda, y que los había traído para ver si a alguien le interesaban en nuestro país”, relató uno de los funcionarios del aeropuerto que detectó el documento.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.