Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cruceros, Turismo

Cuba dice que proyecta construir una terminal de cruceros en Cienfuegos

Se espera el arribo de 53 cruceros para la próxima temporada, una cifra ínfima para los estándares de ese tipo de turismo

Comentarios Enviar Imprimir

El gobierno cubano dice que hay un proyecto para la construcción de una moderna terminal de cruceros en el puerto de Cienfuegos, la segunda rada del país por su volumen de operaciones, según la agencia oficial Prensa Latina.

José Enrique González, delegado del Ministerio de Turismo (MINTUR) en el territorio, precisó que la inversión estará a cargo del Ministerio de Transportes.

Estamos pensando en grande, hablamos de algo de nivel mundial, enfatizó González al mostrar el croquis del ambicioso proyecto.

De acuerdo al funcionario, hay un plan de arribo de 53 cruceros para la próxima temporada.

De esa cifra 37 lo harán por las instalaciones portuarias aledañas al centro histórico, Patrimonio Cultural de la Humanidad, lugar de emplazamiento de la futura terminal.

Las 16 restantes llegadas están concebidas para operar en aguas abiertas del Mar Caribe próximas al hotel Faro Luna, en la playa de Rancho Luna.

Durante la última temporada, la cifra de escalas en puertos cubanos administrados por el Ministerio de Transportes sumó unas 125, de las cuales 28 tocaron en la dársena de Cienfuegos.

Durante años el gobierno cubano desestimó el negocio de los barcos de cruceros, que fue criticado en su momento por el entonces gobernante Fidel Castro, que consideraba que tales turistas y embarcaciones dejaban mucha suciedad y poco dinero.

Las cifras que está manejando Cuba, en cuanto a tráfico de cruceros, son extremadamente modestas. En primer lugar, entre los puertos con mayor tráfico de turistas en viajes de crucero, se encuentra Miami, con 3,7 millones de viajeros, seguido de Port Everglades y Port Canaveral, con 3,5 y 3,1 millones, respectivamente. Cozumel y Barcelona, ocupan el cuarto y quinto lugar. El Puerto de Barcelona recibe anualmente más de 773 buques de cruceros.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.