Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Desigualdad de género, Informe, Derechos Humanos

Cuba, en el puesto 19 del Informe sobre Desigualdad de Género del Foro Económico Mundial

Se ubica un puesto por encima del que ocupara en 2011. Es el segundo país de América Latina y el Caribe que aparece en la lista “debido al alto porcentaje de mujeres en puestos profesionales y técnicos y a que tiene el mayor índice de mujeres parlamentarias” de los 135 países evaluados

Comentarios Enviar Imprimir

Cuba es el segundo país de América Latina y el Caribe que aparece en el informe sobre igualdad de género que publica el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) y que evalúa 135 países (el 93 % de la población mundial) en función del grado de equilibrio social que han conseguido entre sexos, informa Efe.

La Isla ocupa el puesto 19, “debido al alto porcentaje de mujeres en puestos profesionales y técnicos (un 60 % del total) y a que tiene el mayor índice de mujeres parlamentarias del mundo (un 45,2 %)”. Este resultado significa la subida de un puesto con respecto al año anterior, cuando ocupaba el lugar 20.

El “Informe Global sobre Desigualdad de Género 2012” califica a los países en función de sus logros en cuatro áreas consideradas clave: el acceso a la salud (expectativa de vida y proporción hombres-mujeres), el acceso a la educación (a niveles básicos y más elevados), la participación política (representación en las estructuras de toma de decisiones) y la igualdad económica (salarios, participación y empleo altamente capacitado).

El documento destaca los buenos resultados alcanzados este año por los países de Latinoamérica y el Caribe en el apartado de educación, con cuatro países que han cerrado totalmente la brecha de género (Bahamas, Barbados, Brasil y Costa Rica), y en salud, con 13 países que han cerrado la brecha (Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Brasil, Chile, El Salvador, Guatemala, Jamaica, México, Surinam, Venezuela y Uruguay).

Nicaragua, señala Efe, es la única nación de la región que figura entre los 10 primeros de la lista de igualdad de género del WEF, un hecho que el estudio atribuye a que hay muchas mujeres con responsabilidad ministerial y a que prácticamente ha acabado con la desigualdad en materia educacional.

El resto de países latinoamericanos figuran en los siguientes puestos: Barbados (27), Costa Rica (29), Bolivia (30), Argentina (32), Ecuador (33), Bahamas (37), Panamá (40), Guayana (42), Trinidad y Tobago (43), Venezuela (48), Jamaica (51), Brasil (62), Colombia (63), Honduras (74), Uruguay (76), Perú (78), Paraguay (83), México (84), Chile (87), República Dominicana (89), El Salvador (94), Belice (102), Surinam (106) y Guatemala (116).

La clasificación global la lideran cuatro países nórdicos —Islandia, Finlandia, Noruega y Suecia—, a los que siguen Irlanda, Nueva Zelanda, Dinamarca, Filipinas, Nicaragua, Suiza, Holanda, Bélgica, Alemania, Lesoto, Letonia, Sudáfrica, Luxemburgo, el Reino Unido, Cuba, Austria, Canadá, EEUU, Mozambique, Burundi y Australia.

En el otro extremo se ubican, en orden decreciente, Egipto, Irán, Mali, Marruecos, Costa de Marfil, Arabia Saudí, Siria, Chad, Pakistán y Yemen, que ocupan los últimos diez puestos de la lista del WEF.

Los autores del informe indican que “aunque ningún país ha alcanzado todavía la igualdad de género, todos los países nórdicos, con la excepción de Dinamarca, han cerrado la brecha en más del 80 %, sirviendo de modelo para el resto de la comunidad internacional”.

El WEF destaca que la mayoría de economías desarrolladas han tenido éxito a la hora de reducir la desigualdad en materia educativa, pero que son pocas las que lo han trasladado al mercado laboral, la participación económica y la igualdad de oportunidades.

A juicio de este instituto de estudios económicos, los países nórdicos han logrado la combinación ideal con uno de los mayores porcentajes de participación de las mujeres en la fuerza laboral, las menores diferencias salariales entre sexos y las oportunidades de las mujeres para llegar a puestos de liderazgo, tanto en las empresas como en la política.

El World Economic Forum se define en su página como “una organización internacional independiente comprometida con el perfeccionamiento del estado del mundo al hacer partícipe de manera conjunta a líderes comerciales, políticos, académicos y otros líderes de la elaboración de agendas mundiales, regionales e industriales”.

Incorporado como fundación en 1971 y con sede central en Ginebra, Suiza, el World Economic Forum es imparcial y no tiene fines lucrativos; no está ligado a intereses políticos, partidarios o nacionales, añaden.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.