Actualizado: 10/07/2020 19:25
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Libertad de Prensa, Censura

Cuba, entre los 10 países donde existe más censura, según el Comité de Protección para los Periodistas

“Los proveedores de servicios de Internet se ven obligados a bloquear cualquier contenido objetable. Todos los periodistas independientes y blogueros trabajan en páginas web hospedadas en el exterior y actualizadas por medio de las embajadas o costosas conexiones de hotel”, señala el informe

Comentarios Enviar Imprimir

Cuba se encuentra en la lista de los 10 países donde, según el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), existe más censura, revela un informe difundido hoy por la organización para conmemorar el 3 de mayo, Día Mundial de la Libertad de Prensa.

El análisis del CPJ identifica a Eritrea, Corea del Norte, Siria e Irán como los peores, en una lista que completan Guinea Ecuatorial, Uzbekistán, Birmania, Arabia Saudita, Cuba y Belarús.

El informe señala que la Isla cayó del séptimo lugar en 2006 al noveno este año, debido a que “las autoridades han liberado a más de 20 periodistas encarcelados y al surgimiento de una vibrante (aunque oprimida) comunidad de blogueros independientes”.

Sobre la manera en que funciona la censura en la Isla el informe destaca que todos los medios nacionales autorizados son controlados por el Partido Comunista, que reconoce la libertad de prensa “solo en acuerdo con los objetivos de la sociedad socialista”.

“Los proveedores de servicios de Internet se ven obligados a bloquear cualquier contenido objetable. Todos los periodistas independientes y blogueros trabajan en páginas web hospedadas en el exterior y actualizadas por medio de las embajadas o costosas conexiones de hotel”, señala el informe.

De acuerdo al CPJ, el Gobierno continúa persiguiendo a los periodistas críticos con arrestos arbitrarios, detenciones a corto plazo, golpizas, vigilancia, y campañas difamatorias por los medios de comunicación del Estado y por Internet.

“Aquellos que apoyan al Gobierno suelen reunirse fuera de los hogares de periodistas para intimidarlos. Los funcionarios otorgan visas a periodistas extranjeros de forma selectiva.”

Como aspectos más negativos el informe recuerda que en febrero las autoridades negaron la visa requerida para salir del país a la bloguera independiente Yoani Sánchez, y recuerda que en varias ocasiones la activista ha sido blanco de “campañas difamatorias, ataques virtuales en su blog y de asaltos”.

El análisid publicado por CPJ concluye que los 10 países con mayor censura utilizan “una amplia gama de técnicas de censura, desde el sofisticado bloqueo de páginas Web y de transmisiones satelitales por parte de Irán, hasta los sistemas regulatorios opresivos de Arabia Saudita y Belarús; desde el control de los medios de comunicación estatales en Corea del Norte y Cuba, hasta las duras tácticas de encarcelamiento y violencia en Eritrea, Uzbekistán y Siria”.

Un atributo común de todos estos países, asegura la organización, es cierto rasgo de gobierno autoritario. Sus líderes permanecen en el poder por causa de una monarquía, dinastía familiar, golpe de estado, elecciones fraudulentas o alguna combinación de lo anterior.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.