Actualizado: 20/11/2019 9:47
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cambios, Transporte

Cuba entregó casi 50.000 licencias a transportistas privados

Según estadísticas oficiales, el Gobierno otorgó en los últimos nueve meses unas 325.000 nuevas licencias de trabajo privado, cuya ampliación considera vital para hacer eficiente su agotado modelo centralizado

Comentarios Enviar Imprimir

El Gobierno de Raúl Castro entregó más de 47.000 licencias para el transporte privado de pasajeros y de carga para paliar la crisis del sector, como parte de sus reformas de apertura económica, informó el jueves el ministro del ramo, César Arocha, informó la AFP.

“La cifra es considerable e incluso puede aumentarse”, dijo Arocha al intervenir en una de las 12 comisiones del Parlamento cubano, que comenzaron a examinar este jueves la marcha de las reformas económicas de Raúl Castro, según la Agencia de Información Nacional (AIN).

Según el reporte, el Gobierno comenzó a dar en 2009 algunas licencias para transportistas, pero la entrega se aceleró a partir de octubre de 2010 cuando permitió a los cubanos abrir pequeños negocios en 178 oficios, como parte de las reformas que también incluyen el recorte de subsidios y de más de un millón de empleos estatales, impuestos y autonomía empresarial.

Según estadísticas oficiales, el Gobierno entregó en los últimos nueve meses unas 325.000 nuevas licencias de trabajo privado, cuya ampliación considera vital para hacer eficiente su agotado modelo centralizado, de corte soviético.

Buena parte de los taxis privados de La Habana y el resto de la Isla son viejos modelos norteamericanos de los años 50, conocidos como “almendrones”, los cuales han constituido una tabla de salvación para los cubanos ante las dificultades del transporte.

El sistema de transporte público de La Habana —de 2,2 millones de habitantes— es muy deficitario y en los últimos tres años pasó de 460.000 traslados diarios a alrededor de 1 millón, tras millonarias inversiones en miles de ómnibus de China, Rusia y Belarús.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.