Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Haití, Medicina

Cuba envía a Haití más médicos para combatir el cólera

Los médicos y enfermeras cubanos se sumarán a los más de 1.000 de sus compatriotas que prestan servicios sanitarios en los diez departamentos en que está dividido Haití

Comentarios Enviar Imprimir

La embajada de Cuba en Santo Domingo informó el lunes de que ya se encuentra en Haití un tercer grupo de 56 profesionales de la salud cubanos de un total de 300 que anunció su Gobierno para hacer frente a la epidemia de cólera que ha causado la muerte de más de 2.000 haitianos desde octubre.

Del grupo forman parte 14 médicos generales que prestaban servicios en Bolivia, México, Perú, Ecuador, Paraguay y Colombia, precisó una nota diplomática.

Los médicos y enfermeras cubanos se sumarán a los más de 1.000 de sus compatriotas que prestan servicios sanitarios en los diez departamentos en que está dividido Haití.

La legación diplomática cubana en la capital dominicana afirmó que los médicos recién llegados tienen experiencia en servicios a damnificados por catástrofes en naciones como Indonesia, Bolivia, Chile y el propio Haití.

De acuerdo a la información, los médicos y personal sanitario de Cuba en Haití han prestado asistencia a 32.931 enfermos de cólera, un promedio de 600 por día, de los que han fallecido 259.

La epidemia de cólera en Haití no sólo ha causado la muerte de miles de personas, sino que ha sido el centro de un debate sobre su origen.

Según un estudio médico francés el brote de cólera fue provocado por el vertido de heces a un río en el departamento de Mirebalais (centro), por un campamento de soldados nepalíes miembros de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah).

Esa versión, sin embargo, ha sido desmentida por la propia Minustah, y además del debate sobre la enfermedad se produjeron también manifestaciones violentas.

La semana pasada Naciones Unidas dio a conocer que recogerá información epidemiológica en Haití, a petición del Gobierno, para determinar el origen de la epidemia de cólera.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.