Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Deshielo, Acuerdos, EEUU

Cuba espera llegar “pronto” a cuatro acuerdos con EEUU

Washington y La Habana alistan pactos sobre vuelos regulares entre los dos países, protección del ambiente, correo postal directo y lucha contra el narcotráfico

Comentarios Enviar Imprimir

El Gobierno cubano afirmó el martes que espera alcanzar “a corto plazo” cuatro acuerdos con Estados Unidos, entre ellos uno que establecería vuelos comerciales regulares entre los dos países y otro que reanudaría el correo postal directo, informó la agencia Efe.

La comisión bilateral formada tras el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países sostuvo el martes su segunda reunión en Washington, y programó una nueva sesión para febrero de 2016 en La Habana, según informaron ambos gobiernos tras la cita.

“Ambas partes examinaron los pasos dados hasta ahora, que pueden conducir a la adopción de acuerdos concretos en esferas de beneficio mutuo en el corto plazo, como los vuelos regulares entre los dos países, la protección del medio ambiente, el correo postal directo y el enfrentamiento al narcotráfico”, dijo la cancillería cubana.

Estados Unidos y Cuba mantuvieron en septiembre en La Habana sus primeras conversaciones formales sobre la normalización del servicio aéreo entre ambos países, un paso muy esperado por las grandes compañías aéreas estadounidenses, que presionan a Washington para cerrar un acuerdo antes de que acabe este año.

Los estadounidenses tienen prohibido viajar como turistas a Cuba debido a un veto del Congreso, por lo que el establecimiento de vuelos comerciales solo beneficiaría a un grupo reducido de ciudadanos de este país.

Aunque el embargo económico no figura en la agenda definida en septiembre para el trabajo de la comisión bilateral, cuyo objetivo es avanzar en la normalización de las relaciones, Cuba volvió a plantear ese asunto en la cita celebrada el martes en el Departamento de Estado.

“La parte cubana insistió como tema prioritario en la necesidad del levantamiento del bloqueo”, cuya eliminación “es esencial para la normalización de las relaciones”, indicó la Cancillería cubana en un comunicado.

También reclamó la solución de temas como “la ocupación ilegal de una porción del territorio cubano por la Base Naval en Guantánamo, y la continuidad de las transmisiones radiales y televisivas ilegales de los Estados Unidos hacia Cuba, y de los programas de desestabilización y subversión del orden constitucional cubano”.

La comisión bilateral revisó “los avances en prioridades como los asuntos regulatorios, las telecomunicaciones, los reclamos (de compensación económica), la protección medioambiental, el tráfico de personas, los derechos humanos, la migración y la aplicación de la ley”, según un comunicado del Departamento de Estado.

Las delegaciones “programaron otros diálogos que continuarán próximamente acerca de la emigración y la trata de personas”, hablaron sobre posibles visitas de funcionarios de ambos países y de la posibilidad de “expandir la cooperación” al área de salud, de acuerdo con el comunicado de Cuba.

El encuentro se desarrolló en un clima “constructivo”, según la Cancillería cubana, y “respetuoso, cooperativo y productivo”, en palabras del Departamento de Estado.

La delegación cubana estuvo encabezada por la directora general para Estados Unidos en el Ministerio de Relaciones Exteriores, Josefina Vidal; y la estadounidense por el subsecretario adjunto para Suramérica y Cuba, Alex Lee.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.