Actualizado: 29/04/2024 7:40
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Economía

Cuba figura entre los mayores deudores del Club de París

Con 29.692 millones de dólares, la Isla destaca como el segundo país más endeudado de la entidad.

Comentarios Enviar Imprimir

Cuba figura, junto a Argentina y Perú, entre los países que tienen la mayor deuda con el Club de París, de acuerdo con la lista que divulga la entidad en su más de medio siglo de existencia, informó AP.

De acuerdo con la lista, con 29.692 millones de dólares, la Isla destaca como el segundo país más endeudado con el Club de París, integrado por los acreedores permanentes Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Dinamarca, EE UU, España, Finlandia, Francia, Irlanda, Italia, Japón, Noruega, Rusia, Países Bajos, Reino Unido, Suecia y Suiza.

Cuba sigue a Indonesia, que debe 36.200 millones de dólares. Figuran también entre los principales deudores, las dos principales economías emergentes del mundo, China y India, con 27.251 millones y 18.985 millones de dólares respectivamente.

La lista indica que la deuda cubana con el Club de París supera en varias veces los 6.472 millones de dólares del débito argentino, en tanto Perú ocupa el tercer lugar con 3.663 millones, seguido de Brasil (2.857 millones), Ecuador (1.377 millones) y México (1.449 millones).

El Club de París incluye también en su listado a Panamá, con 136 millones de dólares, y Honduras, con 165 millones.

Según un comunicado emitido este miércoles por la entidad, la publicación de su primera lista tiene la intención de mejorar la transparencia y ofrecer información; y los montos corresponden al 1 de septiembre de 2008. En algunos casos las cifras no están actualizadas en los intereses ni conciliadas con los deudores.

En la nota, publicada en su sitio de internet, el Club de París señala que en total le deben 330.000 millones de dólares, y una tercera parte corresponde a grandes economías en desarrollo.

Asimismo, el Club de París proyecta cancelar unos 31.000 millones de dólares a naciones muy endeudadas que lleven a cabo las reformas económicas recomendadas. En el documento no identifica a ningún país.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.