Actualizado: 29/04/2024 14:55
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Espías

Cuba guarda silencio sobre la visita del espía René González

La única información sobre el viaje de dos semanas de González fue un breve comunicado oficial leído en los noticiarios el 30 de marzo, el día de su arribo y reproducido por los diarios al día siguiente

Comentarios Enviar Imprimir

El Gobierno cubano reclama casi a diario el regreso de cinco espías que considera héroes nacionales, pero la visita de uno de ellos a la Isla, René González, ha pasado casi inadvertida.

La agencia AP señala que no ha habido “desfiles triunfales” para González, quien llegó a la Isla hace más de una semana, después de que un juez en Florida le dio permiso para visitar a su hermano gravemente enfermo, y ni siquiera ha aparecido en público.

“¿Está en Cuba? ¿Es verdad? Yo no sabía nada, ni me enteré”, cita AP las declaraciones de José Blanco, un residente de La Habana.

“El silencio de radio es ensordecedor”, dijo Anne Louise Bardach, autora del libro Without Fidel: A Death Foretold in Miami, Havana and Washington (Sin Fidel: Una muerte anunciada en Miami, La Habana y Washington).

El reporte recuerda que La Habana reclama desde hace mucho el regreso de los cinco cubanos condenados como integrantes de la Red Avispa, que intentaba infiltrar instalaciones militares estadounidenses en el sur de la Florida y vigilar a los grupos de exiliados cubanos y los políticos contrarios al Gobierno del entonces presidente Fidel Castro.

En la Isla los llaman los “Cinco héroes” y los elogian por ser “antiterroristas”. La prensa estatal, tanto televisiva como impresa, proclama la consigna “libertad a los cinco” casi a diario.

El silencio ahora ante la visita de uno de sus “héroes”, es justificado por algunos analistas por el deseo de la Isla de obtener para los encarcelados en EEUU más visitas familiares, mejor trato y en última instancia su libertad. Otros creen que La Habana tal vez espera canjear a los cinco por Alan Gross, un subcontratista del Gobierno estadounidense condenado a 15 años de prisión en Cuba por ingresar equipos de comunicaciones sin autorización.

La nota señala que la única información sobre el viaje de dos semanas de González fue un breve comunicado oficial leído en los noticiarios el 30 de marzo, el día de su arribo y reproducido por los diarios al día siguiente. La noticia era que se trataba de una “visita privada y familiar”.

González, que posee la doble nacionalidad cubana y estadounidense, quedó en libertad vigilada después de cumplir 13 años de una sentencia de 15, pero bajo la condición de permanecer en Estados Unidos durante tres años. Vivía en un lugar no revelado cuando el juez lo autorizó a realizar el viaje bajo la condición de que regrese a Estados Unidos. Los otros cuatro permanecen en prisión.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.