Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Población, Envejecimiento

Cuba intenta frenar el envejecimiento de su población

La reducida tasa de natalidad de los últimos años, además del éxodo constante, ha provocado una disminución en la cantidad de habitantes en la Isla

Comentarios Enviar Imprimir

Cuba reportó un discreto repunte de la natalidad en 2013 y la tendencia se mantiene en 2014, lo que ayudaría a frenar el grave problema de descenso de habitantes y envejecimiento poblacional que enfrenta el país, informó este jueves el diario oficial del gobierno cubano, Granma, informa la agencia Efe.

Datos del Ministerio de Salud Pública (Minsap) divulgados por el periódico aseguran que los programas de esa entidad para incrementar la natalidad han manifestado “discretos impactos” con 156 nacimientos más en 2013 que en 2012, lo que detuvo el ritmo de decrecimiento.

Hasta junio de este año, además, han ocurrido en la isla 900 nacimientos más que en igual periodo del año anterior.

Según el jefe del departamento del Programa Materno Infantil del Minsap, Roberto Álvarez, hay mejoras en los indicadores de mortalidad materna y han disminuido “las regulaciones menstruales (interrupción voluntaria del embarazo en los primeros 45 días de gestación), el número de abortos inducidos o determinaciones voluntarias del embarazo”.

Álvarez explicó que esa tendencia se debe al “incremento del consumo de anticonceptivos orales e inyectables, y la disponibilidad de la anticoncepción de emergencia”.

La reducida tasa de natalidad de los últimos años ha provocado un creciente proceso de envejecimiento poblacional y una disminución en la cantidad de habitantes en la isla, donde se estima que dentro de dos décadas un 30 % de los cubanos superará los 60 años.

Según el último censo de población realizado en 2012 la Isla tiene 11.163.934 habitantes, una cifra que la Oficina Nacional de Estadística e Información calcula descenderá hasta 11.029.033 en 2025, mientras que para 2030 se espera baje a 10.904.985.

Actualmente la mayor concentración poblacional se encuentra entre las edades de 16 y 59 años con un 63,3 % del total, en tanto el grupo entre 0 y 15 años ocupa un 18,4 %.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.