Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Ciclón, Irma, Alimentos

Cuba, Irma y los mercados vacíos

Las autoridades han alertado que los principales peligros vinculados al huracán Irma son el viento, la lluvia y las penetraciones del mar

Comentarios Enviar Imprimir

En Cuba hay ansiedad por comprar alimentos, velas y materiales para reforzar puertas o ventanas, ante la posibilidad de que el huracán Irma afecte en alguna forma la Isla, pero el desabastecimiento crónico de las últimas semanas se agrava ante el aumento de la demanda, informa el Nuevo Herald.

“Llevo toda la mañana caminando para conseguir leche en polvo para mi hermana que está enferma, pero me dicen que desde hace semanas no hay”, se queja Rosalia, residente en la habanera barriada de Los Sitios. A pesar de las dificultades para encontrar comida, la mujer se siente afortunada: “Al menos mi casa no se está cayendo”, de acuerdo a un reportaje de Mario J. Pentón y Marcelo Hernándes, que aparece en el diario de Miami, como parte de un convenio entre el Nuevo Herald y 14ymedio.

En Baracoa, una de las ciudades que más temor siente ante la cercanía de un nuevo huracán porque todavía no ha logrado recuperarse del anterior, la gente salió a la calle en busca de alimentos que no necesiten refrigeración y soporten el azote de la humedad, pero encontraron muy poco que comprar.

“No hay galletas, ni leche en polvo, tampoco están vendiendo velas y las panaderías amanecieron con colas larguísimas”, lamenta vía telefónica Humberto López, un residente en la localidad cuya casa perdió el techo por el huracán Matthew y no quiere “ni imaginar que ese monstruo venga para aquí”.

Tras el inicio de la crisis económica en Venezuela la economía cubana se ha resentido. Este año el Gobierno de Raúl Castro anunció el recorte de $1.500 millones en importaciones en el primer semestre, con una afectación directa al mercado minorista.

Las autoridades cubanas han declarado la fase de alerta ciclónica en el centro y oriente del país, el paso que antecede a la alarma ciclónica, justo cuando el ciclón comienza a azotar. En lo que va de siglo, Cuba ha enfrentado unos 15 ciclones con pérdidas superiores a los $26 millones, según cifras oficiales.

En el mercado de 3ra y 7ta, al oeste de la capital cubana, todavía no ha aumentado significativamente el número de clientes, pero las neveras solo tenían —hasta el miércoles— porciones de pollo, perros calientes y algunos pocos paquetes de picadillos. Los más precavidos son en su mayoría dueños de negocios privados que quieren evitar quedarse sin abastecimiento.

“No hay papel sanitario, solo quedan botellas pequeñas de agua y de la leche no hay rastro desde hace días”, lamenta Yusnier, un joven emprendedor que ayuda a su madre en la renta de tres habitaciones para turistas. “Tenemos que garantizar el desayuno de los extranjeros cada día y este huracán pone todo en el pico del aura”.

En un recorrido por los hoteles cercanos al litoral habanero aún no es posible notar las señales de alarma. “La ciudad no está todavía en fase informativa por lo que no tenemos la autoridad para destinar recursos a tapar los cristales o hacer otras acciones de protección”, explicó un empleado del hotel Deauville que prefirió el anonimato.

Cuba ha iniciado la evacuación de más de 36.000 turistas extranjeros que actualmente están de vacaciones en polos de ocio situados en la costa norte oriental y central, donde recae la mayor amenaza del peligroso huracán Irma, que se comenzará a sentir en la Isla el viernes, informa la agencia Efe.

En total, suman más de 51.000 los turistas internacionales que se encuentran en la isla caribeña en este momento, según se conoció en una reunión del Consejo de Defensa de la Región Estratégica del Ejército Oriental de Cuba, en la que participó el ministro del Turismo, Manuel Marrero, quien explicó el plan de evacuación.

Las autoridades han alertado que los principales peligros vinculados con el huracán Irma son el viento, la lluvia y las penetraciones del mar.

Ante la amenaza de este evento meteorológico catalogado de “extremo”, las autoridades de la Defensa Civil han orientado acometer la poda de árboles, salvaguardar cosechas, alistar los sistemas de comunicación, acelerar las medidas de higienización y asegurar infraestructuras y la disponibilidad de combustibles, de acuerdo a la agencia cablegráfica.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.