Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Ecuador, WikiLeaks

Cuba no apoyó a Ecuador en crisis diplomática con Colombia

La postura de La Habana estuvo relacionada con el deseo de no perjudicar sus relaciones con Colombia, pero también con el interés de bajar las tensiones con EEUU

Comentarios Enviar Imprimir

Cuba se habría negado a apoyar a Ecuador en la crisis diplomática con Colombia, que implicó la ruptura de relaciones en marzo del 2008, pese a los pedidos del Gobierno del presidente Rafael Correa, según un cable estadounidense filtrado por WikiLeaks.

El reporte elaborado el 16 de abril de 2008 por la embajada estadounidense en Bogotá cita un diálogo entre personal de esa legación y el embajador de Colombia en Cuba, Julio Londoño, quien comentó sobre la supuesta negativa de La Habana, informó el diario quiteño El Comercio, que recibió el texto.

La actitud del Gobierno cubano “se mantuvo a pesar de los insistentes pedidos de Ecuador para que tome una posición a favor de la tesis ecuatoriana”, señaló El Comercio, que no reprodujo el cable en su versión integral.

Ecuador, aliado de Cuba en la región, decidió romper relaciones con Colombia en rechazo a su ataque militar contra una base de la guerrilla izquierdista Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Ecuador, el 1 de marzo del 2008.

La postura de La Habana se explicaba por el “deseo de no perjudicar sus relaciones con Colombia, pero también por el interés que tenía (el gobernante cubano) Raúl Castro de bajar las tensiones de su país con Estados Unidos”, aliado de Bogotá en la lucha contra las guerrillas, según el diario.

“Incluso, (el documento) asegura que el embajador ecuatoriano en la Isla pidió explicaciones de los cubanos siguiendo instrucciones emitidas desde la Cancillería”, anotó El Comercio.

Esa gestión le fue confirmada a Londoño por su par ecuatoriano, Universi Zambrano, quien “fue recibido por un equipo de alto nivel” de la cancillería cubana “para expresar la impaciencia ecuatoriana por la impavidez de ese país en el tema, aunque nunca supo cuál fue la respuesta”, indicó la publicación.

Londoño también mencionó una declaración del entonces canciller cubano, Felipe Pérez Roque, a diplomáticos latinoamericanos según la cual La Habana valoraba los vínculos con ambos países y no estaba de acuerdo en que la crisis se tratara en un foro sin participación de Estados Unidos, agregó el diario.

Colombia y Ecuador restablecieron plenamente sus relaciones el pasado 26 de noviembre.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.