cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Fuegos, Bosques, Incendios

Cuba no logra controlar incendio forestal en la zona oriental

Los incendios forestales en Cuba no son una novedad. Hace tan solo unas semanas se reportó otro enorme fuego

Comentarios Enviar Imprimir

El incendio forestal desatado una semana atrás en Cuba aún no ha podido ser controlado, según indicaron este sábado autoridades de la isla. Las llamas en el este del país ya han avanzado sobre unas 1.300 hectáreas de bosque de pino cubensis y casuarina, y pastizales, que han quedado completamente dañados, informan las agencias cablegráficas.

Para extinguir los focos, las autoridades han dispuesto el apoyo de aviones dromedarios (M-18) —pertenecientes a la Empresa Nacional de Servicios Aéreos— que se suman a los cerca de 400 efectivos de las Fuerzas Armadas, los guardaparques, bomberos y campesinos que, desde el último sábado, trabajan a contrarreloj en la región de Mayarí, en Holguín, a unos 800 kilómetros al este de La Habana.

El episodio ha derivado, asimismo, en el traslado de 18 personas a “centros hospitalarios”, aunque no se reportaron víctimas fatales, según indicó el periodista de Radio Mayarí, Emilio Rodríguez.

Además de ésta, se vieron afectadas las comunidades cercanas de Vivero Dos, Pueblo Nuevo y La Mensura, por su cercanía a los fuegos, que se vieron avivados por la temporada seca y los fuertes vientos.

El fuego avanza rápido en Loma de la Mensura, el Área Protegida Mensura-Piloto, y en una región de Santiago de Cuba, según agregó el Ministerio del Interior (Minint) del régimen cubano. Esta área tiene una extensión de más de 8.480 hectáreas y es considerada una de las de mayor biodiversidad del país dado que allí abundan especies de flora y fauna endémica, por lo que las llamas representan una seria amenaza.

El Minint señaló, en ese sentido, que “se mantiene el alto volumen de material combustible, con estrés de la vegetación a partir de que en lugar no se registran precipitaciones desde hace más de cuatro meses”.

En redes sociales e, inclusive, en la televisión local se han difundido imágenes de las llamas y el humo, así como de los bomberos tratando de sofocarlas.

Los incendios en Cuba, sin embargo, no son una novedad. Hace tan solo unas semanas se había reportado otro incendio forestal que dejó severos daños en más de 1.000 hectáreas de bosque en el municipio de Mayarí, también en un área montañosa de Holguín.

Guardabosques de Cuba difundieron un informe a principios de mes en el que se expuso que hubo más de 80 incendios forestales en todo el país sólo en enero. De todas formas, esto coincide con el inicio de la temporada seca en la isla —que abarca desde el 1 de enero hasta el 31 de mayo- y, en el 87 % de los casos— las llamas fueron extinguidas antes de alcanzar las cinco hectáreas, detalla el documento.

Las provincias más afectadas por estos incidentes fueron las de Pinar del Río y Artemisa, en el occidente, y Camagüey y Holguín, en el centro y el oriente.

Un dato que llamó la atención fue el que reveló que el 90 por ciento de estos incendios fueron iniciados a causa de la acción humana como las quemas descontroladas, los cazadores furtivos, los fumadores irresponsables y vehículos que lanzaron alguna chispa.

Por último, el documento sumó 284 incendios forestales durante 2022, que afectaron a más de 1.800 hectáreas de bosque, el mejor registro de los últimos tres años.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.