Actualizado: 21/11/2019 17:15
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cumbre de las Américas

Cuba no será invitada a la Cumbre de las Américas, dijo el presidente colombiano

“Como hemos dicho desde un principio este es un tema que requiere de un consenso que desafortunadamente no hemos logrado encontrar”, ha dicho Santos

Comentarios Enviar Imprimir

Colombia no ha encontrado consenso entre los miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) para que Cuba participe en la cita del organismo que tendrá lugar en Cartagena de Indias en abril próximo, por lo que la Isla no puede ser invitada a la reunión.

Así lo dio a conocer el presidente de Colombia, en una declaración leída a la prensa en el aeropuerto José Martí de La Habana, tras concluir su corta visita a la Isla.

“Como hemos dicho desde un principio este es un tema que requiere de un consenso que desafortunadamente no hemos logrado encontrar”, ha dicho Santos, quien ha añadido que “en estas circunstancias (...) es muy difícil extender una invitación” a Cuba, informa un reporte de la agencia Efe.

En sus declaraciones, Santos agradeció a su homólogo cubano, Raúl Castro, su “comprensión” en este asunto y su “manifestación generosa de no querer crear un problema ni para la Cumbre ni para Colombia”, al tiempo que expresó su deseo de que la situación de Cuba sea discutida “de manera constructiva” en la Cumbre de Cartagena.

“Es un tema que lleva mucho años sin solucionarse y hacemos votos para que esta incómoda situación no se repita en el caso de la próxima Cumbre” que tendrá lugar en Panamá, dijo el mandatario.

El encuentro de los dos presidentes, según el diario Dinero.com, se extendió durante cuatro horas, y en ella estuvieron presentes, además, los Cancilleres de Colombia y Cuba, María Ángela Holguín y Bruno Rodríguez, respectivamente.

El viaje de Santos a la Habana buscaba solucionar el conflicto que semanas atrás tras provocara la propuesta del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, de que los países de la Alianza Bolivariana para los pueblos de América (ALBA) consideraran no ir a Cartagena si Cuba no era invitada a la reunión organizada este año por Colombia.

En 2009, recuerda el reporte efe, la Asamblea General de la OEA levantó la suspensión que excluía a Cuba de su participación desde 1962, siempre y cuando se lleve a cabo “un proceso de diálogo iniciado a solicitud del Gobierno de la República de Cuba y de conformidad con las prácticas, los propósitos y principios de la OEA”.

A pesar de que la decisión depende desde entonces de La Habana, el régimen cubano ha reiterado su rotundo rechazo a regresar al organismo.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.