Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Derechos Humanos, Libertad de prensa

Cuba ocupa el último lugar en libertad de prensa en América, según Reporteros Sin Fronteras

Un informe de la organización lo coloca en el puesto 167 en una lista de 179 países, solo superado por naciones como Siria, China, Irán y Corea del Norte

Comentarios Enviar Imprimir

Cuba ocupa el último lugar de América en libertad de prensa, según el último informe sobre esta materia presentado por la organización Reporteros Sin Fronteras, correspondiente al año 2011.

El documento, divulgado hoy en Madrid bajo el título “Crónica de un año especialmente duro para el periodismo”, coloca a la Isla en el puesto 167 de 179 países incluidos en la última clasificación mundial de Reporteros Sin Fronteras.

En el caso de la Isla, la nota que evalúa el grado de deterioro de la libertad de prensa ha subido de 78 a 98 (el peor valorado es Eritrea, con 142), y también baja un escalón con respecto a la clasificación de 2010. Cuba solo está superada por países como Corea del Norte, Birmania, Siria, Irán y China, de acuerdo con el texto.

Cuba “aún no ha accedido a la apertura en materia de libertades públicas y de derechos humanos”, afirma RSF en su informe. Una situación que, según la organización, se “esperaba tras la puesta en libertad del último periodista disidente encarcelado, en abril de 2011, después de la liberación de sus colegas víctimas de la Primavera Negra”, durante la cual 75 opositores pacíficos fueron condenados en juicios sumarísimos a penas de hasta 28 años de privación de libertad.

“La represión y breves detenciones amenazan aún a periodistas y blogueros que franquean el control del Estado”, subraya la organización. RSF informa que estos arrestos, que se han hecho “frecuentes”, “afectan a cualquiera que se atreva a reclamar más libertad, incluidos los corresponsales de prensa extranjeros”. Entre estos últimos, cita la expulsión de Cuba de Carlos Hernando, colaborador del grupo español Intereconomía, y de Mauricio Vicent, corresponsal en La Habana del diario El País.

Respecto a los periodistas independientes cubanos, RSF denuncia que catorce de los corresponsales del centro de información Hablemos Press “han recibido amenazas y diez de ellos han sufrido detenciones cortas al menos una vez, sobre todo en los meses de abril, mayo y junio” del pasado año.

La organización destaca, entre otras, las detenciones de Guillermo Fariñas, arrestado por las autoridades este fin de semana; de Carlos Ríos Otero y Calixto Ramón Martínez, así como las amenazas y el acoso policial a las reporteras Sandra Guerra y Magaly Norvis Otero.

RSF indica que esta última, bloguera y colaboradora de Hablemos Press y de Radio Martí, fue “increpada e insultada” por denunciar las violaciones de los derechos humanos en la Isla y las detenciones arbitrarias.

Entre las agresiones a los periodistas, RSF menciona que “se lanzaron piedras contra el domicilio de Jaime Leygonier Fernández, después de la publicación de un artículo en el que criticaba al régimen”.

La organización defensora de la libertad de prensa afirma que las detenciones se basan siempre en la conocida como Ley mordaza, “que contempla penas de prisión de dos a ocho años para quienes colaboren con medios de comunicación extranjeros causando perjuicios graves a la economía nacional”.

Según el documento, en una carta dirigida al Gobierno cubano, RSF le exigió “la legalización de la prensa independiente, el fin de la represión por delitos de opinión, el acceso libre de los cubanos a un Internet sin filtros, y la derogación de las leyes represivas que atentan contra la libertad de prensa”.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.