Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

LGBT

Cuba ofrecería tratamientos de cambio de sexo a extranjeros

Mariela Castro: “Por ahora no le hacemos a los extranjeros ese tratamiento”, pero “en un futuro se hará” cuando el país cuente con especialistas y todo el equipo de cirujanos “bien preparados”

Comentarios Enviar Imprimir

Cuba no descarta en un futuro atender a extranjeros que quieran someterse a cirugía de cambio de sexo, dijo este jueves la directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), Mariela Castro, quien reconoció que aún no hay condiciones en el país para hacerlo.

En conferencia de prensa, la hija del presidente Raúl Castro recordó que la legislación cubana solo contempla realizar esas operaciones —gratuitas— a cubanos residentes en la Isla, pero reveló que han llegado muchas solicitudes desde el extranjero.

Desde 2008 se han realizado 15 operaciones de cambio de sexo en Cuba.

“Por ahora no le hacemos a los extranjeros ese tratamiento”, dijo la directora del Cenesex, que no descartó que “en un futuro se hará” cuando el país cuente con especialistas y todo el equipo de cirujanos “bien preparados”.

Incluso refirió que “hay especialistas extranjeros que han solicitado” colaborar con los servicios médicos cubanos en ese tipo de operaciones, pero insistió en que todavía “no hay condiciones en el país para hacerlo”.

Desde hace varios años Mariela Castro promueve proyectos de reformas legales en la Isla a favor de las minorías sexuales y la entidad oficialista que dirige presentó una propuesta para modificar el Código de Familia cubano y se legalicen las uniones homosexuales, entre otros derechos.

En 2008 el Gobierno cubano aprobó por resolución ministerial las operaciones de cambio de sexo, pero no ha habido mayores avances dentro del Parlamento de la Isla para las reformas al Código de Familia.

En este sentido, Mariela Castro atribuyó hoy a “prejuicios” de funcionarios del Ministerio de Justicia de Cuba “los obstáculos” a ese anteproyecto de ley.

No obstante, consideró como “una buena señal” que el tema de los derechos a la orientación sexual de los homosexuales se incluyera en los documentos discutidos de cara a la primera Conferencia Nacional del Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal) que se celebrará el día 28 de este mes.

Mariela Castro hizo estas consideraciones en una conferencia de prensa sobre el VI Congreso Cubano de Educación, Orientación y Terapia Sexual, que se celebrará en La Habana del 23 al 26 de enero.

Bajo el lema “La educación sexual en los procesos de transformación social”, este foro reunirá a participantes de 17 países, entre los que destacan España, Venezuela y México como los más representados.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.