Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Embargo

Cuba organiza foro con líderes empresariales que se oponen al embargo estadounidense

El foro se llevará a cabo en vísperas de que la ONU someta a votación, el próximo martes, una medida no vinculante de rechazo al embargo que EEUU mantiene contra Cuba

Comentarios Enviar Imprimir

La sección de intereses de Cuba en Washington realiza hoy un foro con líderes empresariales de EEUU que se oponen al embargo estadounidense contra la Isla, en vísperas de que la ONU vote una resolución de rechazo a la medida.

El foro, que se llevará a cabo en la sede de la sección de intereses de Cuba, contará con una videoconferencia de funcionarios de la cancillería en La Habana y con la participación de varios presidentes de empresas estadounidenses.

La idea del foro es demostrar “los efectos del embargo” para la relación bilateral, según explica la convocatoria del evento.

A juzgar por la lista de invitados, el foro también busca demostrar el interés de varias compañías estadounidenses por abrirse un hueco en el mercado cubano, en particular de empresas del sector agrícola y del turismo.

El foro se llevará a cabo en vísperas de que la Asamblea General de Naciones Unidas someta a votación, el próximo martes, una medida no vinculante de rechazo al embargo que EEUU mantiene contra Cuba desde hace más de cuatro décadas.

Entre los invitados al foro figuran Besty Ward, presidenta de la Federación del Arroz de EEUU; Lisa Simon, presidenta de la Asociación Nacional de Viajes; el abogado Robert Muse; Carl Voight, catedrático de la Universidad del Sur de California, y Cynthia Thomas, presidenta de la Alianza Texas-Cuba para el Comercio.

La lista de invitados termina con Richard Bowers, encargado de asuntos económicos de la Tribu Seminole de Florida; Howard Gunn, presidente de la Asociación de Agricultores Negros de Florida, y Bob Schwartz, del “Fondo de Educación sobre Desarme”, de Nueva York.

El Gobierno del presidente Barack Obama ha flexibilizado los viajes y remesas de cubano-estadounidenses a la Isla y también los intercambios académicos y culturales, pero mantiene el embargo como medida de presión para suscitar un cambio democrático en el país.

Los defensores del embargo, entre ellos los líderes cubano-estadounidenses en el Congreso y del exilio, insisten en que no se puede premiar con divisas y exportaciones de EEUU a un régimen que oprime a disidentes y viola los derechos humanos.

Sus detractores replican que, como herramienta de política exterior, el embargo, vigente desde 1962, más bien le sirve de “excusa” al régimen castrista para justificar el fracaso de su modelo económico y las privaciones que vive la población.

En los últimos 19 años consecutivos, la ONU ha votado en contra del embargo. No se prevé que el voto de la próxima semana sea distinto.

Aunque los analistas señalan que la votación en la ONU no cambia en absoluto las posiciones en ambos lados del Estrecho de la Florida, coinciden en que al menos es un acto “simbólico” en contra del embargo.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.