Actualizado: 29/04/2024 20:56
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Espías

Cuba pide a EEUU que libere “sin demoras” al grupo de “los cinco”

La solicitud del Gobierno cubano coincide con la visita del ex gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, quien se encuentra en Cuba para tratar de gestionar la liberación del contratista estadounidense Alan Gross

Comentarios Enviar Imprimir

El Gobierno de Cuba pidió ayer a Estados Unidos que libere “sin demoras” a los cinco agentes cubanos encarcelados en este país bajo cargos de espionaje desde hace trece años.

El grupo, denominado “los cinco”, cumplirá el próximo lunes trece años en prisión en distintas cárceles de Estados Unidos y, a juicio de La Habana, el caso en su contra ha tenido sobre todo un cariz político.

“Creemos que el juicio contra 'los cinco' fue una injusticia e instamos al Gobierno de EE.UU. a que los ponga en libertad sin demoras”, dijo en un comunicado la Sección de Intereses Cubanos en Washington.

“Todos los cubanos exigen la liberación de los cinco, conscientes de que su único crimen fue su determinación de impedir atentados y terrorismo, principalmente contra los cubanos, pero también contra otras personas en EEUU”, agrega la nota.

Según la Sección de Intereses Cubanos, Amnistía Internacional ha criticado al Gobierno de EEUU por el trato que han recibido los cinco agentes cubanos, tachándolo como “una violación de los derechos humanos”.

La solicitud del Gobierno cubano se produce en unos momentos en que el ex gobernador de Nuevo México Bill Richardson se encuentra en Cuba para tratar de gestionar la liberación del contratista estadounidense Alan Gross, sentenciado a quince años de prisión por actividad subversiva en contra del Estado cubano.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.