cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

EEUU, Ataques, Relaciones

Cuba pide cooperación a EEUU para la investigación sobre incidentes

El canciller cubano aseguró que la investigación para esclarecer lo que ocasionó daños de salud a diplomáticos “sigue en curso” y que Cuba tiene “gran interés en concluirla”

Comentarios Enviar Imprimir

Cuba pidió ayer a Estados Unidos su “cooperación eficiente” para concluir la investigación que realiza para esclarecer el supuesto “ataque acústico” que sufrieron diplomáticos norteamericanos en la Isla y consideró que sería “lamentable” que se politizara un asunto de esta naturaleza, informa la agencia Efe.

“Hasta el momento no hay evidencias de las causas y el origen de las afecciones de salud reportadas por los diplomáticos estadounidenses”, afirmó la cancillería cubana en un comunicado divulgado tras la reunión celebrada el martes en Washington entre el ministro de Relaciones Exteriores de la Isla, Bruno Rodríguez, y el secretado de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson.

El Gobierno de Estados Unidos ha manifestado que las supuestas “acciones acústicas”, ocurridas a finales del año pasado, han provocado problemas de salud a al menos a 21 diplomáticos estadounidenses que estaban destinados en Cuba.

En esa reunión, realizada a propuesta del Gobierno cubano con el propósito principal de abordar esos incidentes, Rodríguez aseguró que la investigación para esclarecer este asunto “sigue en curso” y que Cuba tiene “gran interés en concluirla”.

Rodríguez destacó que la investigación es un asunto “prioritario” para Cuba y que sería “lamentable que se politizara” un asunto de esta naturaleza o se tomen “decisiones apresuradas y sin sustento en evidencias ni resultados investigativos concluyentes”.

Rodríguez insistió en la “seriedad, celeridad y profesionalismo” con que las autoridades cubanas han asumido la investigación, que se inició, “por indicación del más alto nivel” del gobierno del país caribeño, señala el comunicado.

El ministro de Relaciones Exteriores le trasladó a Tillerson que en Cuba no existen “precedentes” en casos semejantes, pero que se han adoptado “medidas adicionales” de protección a diplomáticos estadounidenses y sus familiares.

“Esto ha sido reconocido por los representantes de las agencias especializadas de EEUU que han viajado a Cuba, a partir del mes de junio, cuyas visitas han sido valoradas positivamente por las contrapartes cubanas”, añade el comunicado de la cancillería.

El titular cubano también recalcó que el Gobierno de su país “no no ha perpetrado nunca ni perpetrará ataques de ninguna naturaleza contra diplomáticos” y que tampoco “ha permitido ni permitirá que su territorio sea utilizado por terceros para este propósito”.

La decisión del Gobierno de Estados Unidos de retirar a dos diplomáticos cubanos de Washington fue considerada por Rodríguez como “injustificada” y a su vez sostuvo que Cuba cumple “rigurosamente” sus obligaciones con la Convención de Viena sobre la protección de la integridad de los diplomáticos.

Este incidente que salió a la luz pública en agosto pasado, ha sumado tensiones en las relaciones bilaterales entre Cuba y la administración de Donald Trump, quien ha impuesto restricciones a la apertura hacia la Isla, ha respaldado el embargo y se ha negado a negociar con el Gobierno de La Habana sin ver avances democráticos en la nación caribeña.

No obstante, el canciller cubano confirmó a Tillersona la “voluntad” de Cuba de continuar el diálogo bilateral sobre temas de interés común, sobre la base del “respeto y la igualdad soberana, pese a las profundas diferencias existentes” entre ambos países.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.