Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cambios, Alimentación, Importaciones

Cuba podría autoabastecerse de arroz en 2020, dice funcionario

Con un programa de hace 50 años “mejorado” y la “ampliación” del sector no estatal, el Gobierno cubano espera cubrir la demanda de arroz a nivel nacional

Comentarios Enviar Imprimir

El Gobierno de la Isla combina en la actualidad un programa arrocero de hace unos 50 años con la ampliación del sector no estatal con la pretensión de cubrir con producción local todo el consumo nacional de un plato esencial para los cubanos, informó ANSA.

“Esperamos cubrir más del 60 % del consumo de la población en 2015 con 538.000 toneladas del grano”, declaró a la agencia Lázaro Díaz, director general del Grupo Agroindustrial de Granos, adjunto al Ministerio de Agricultura. “Ya hoy más del 90 % de la producción de arroz está a cargo de los productores del sector no estatal”, añadió.

“Pudiera hablarse que para el 2020 Cuba podría autoabastecerse de arroz”, pronosticó.

El cereal, de gran demanda en la Isla, durante muchos años ha engrosado una buena parte de la alta factura de Cuba por importaciones de alimentos en general, que aún sobrepasan los 1.500 millones de dólares anuales, recuerda ANSA.

“El arroz es el programa número uno en cuanto a prioridad alimentaria del país. Este grano es para el cubano como la música y el baile, son tradiciones que nunca se van a dejar”, indicó el directivo.

El plan actual se apoya como antecedente en un programa arrocero lanzado alrededor de 1967 que chocó 24 años después con el “período especial”, una profunda crisis económica y financiera de Cuba a causa del derrumbe de la URSS, que era su mercado crucial. Díaz recordó que una prolongada sequía de 2003 a 2006 paralizó ese programa, lo que obligó al Gobierno a recurrir a más importaciones. La tonelada de arroz en el mercado mundial vale mas de 500 dólares.

“En 2009 se relanzó el programa. En 2011 tuvimos los primeros resultados con una producción de 275.300 toneladas y están planeadas para 2015 528.000 toneladas para cubrir en un 60 % el consumo de la población”, explicó. El consumo en Cuba fluctúa entre 700.000 y 800.000 toneladas.

El antiguo programa fue “mejorado” con los nuevos métodos aprobados hace cuatro años por el Gobierno del presidente Raúl Castro para la agricultura.

Entre las transformaciones oficiales vigentes en la agricultura están la entrega en usufructo de tierras estatales que estaban ociosas a 170.000 nuevos granjeros y alzas en las tarifas que ofrece el estado a los productores.

Un nuevo decreto-ley, el 300, que acaba de anunciarse y que tendrá vigencia en diciembre próximo extiende además el área que puede otorgar el Estado a personas naturales hasta las 67,10 hectáreas, quienes podrán además edificar instalaciones productivas y su vivienda personal en la finca que explotan.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.