Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Población

Cuba podría ser pronto uno de los países más 'viejos' del mundo

La población de la Isla decrece por tercer año consecutivo por causas como la emigración y las carencias materiales, que desestimulan la natalidad.

Comentarios Enviar Imprimir

La tasa de crecimiento poblacional será nuevamente negativa en 2008, por tercer año consecutivo, y la tendencia se mantendrá en los próximos años, advirtieron expertos que señalaron entre las causas la emigración constante de jóvenes y las carencias materiales, que hacen que muchas mujeres en edad fértil no quieran tener hijos, informó el diario español El País.

De continuar la situación, el país será pronto uno de los más "viejos" del mundo, con lo que ello implica en gastos de atención y seguridad social.

Cuba, con 11.236.790 habitantes, tiene 1,9 millones de adultos mayores, un 16,6% de la población, y el pronóstico es que en 2025 las personas con más de 60 años representen el 26% del total —por encima del 12% se considera alto—.

Juan Carlos Alfonso, director del Centro de Estudios y Población de la Oficina Nacional de Estadísticas, dijo que las autoridades han aprobado un grupo de medidas para hacer frente a un problema que "tendrá un impacto notable en la formación y renovación del capital humano y la disponibilidad de fuerza de trabajo".

Alfonso no específico cuáles son esas medidas; sólo indicó que tienen "carácter económico, social, cultural y jurídico", y están destinadas a "recuperar ritmos de aumento de población más favorables".

En 2025 el país tendrá 772.000 personas menos en los grupos correspondientes a la enseñanza primaria, media y superior, dijo el funcionario, citado por el diario oficialista Granma.

Los nacimientos registraron en 2006 su cifra más baja en seis décadas, y por primera vez la población cubana decreció en más de 4.000 habitantes.

Para Alfonso, entre causas de este problema están la escasez de viviendas, la carencia de servicios de apoyo al hogar y la emigración, junto a otros como "el desarrollo social u profesional alcanzado por la mujer, su masiva incorporación al trabajo y el libre acceso a métodos de planificación familiar".

No obstante, Alfonso dijo que "no siempre hay una relación directa entre carencias materiales y reducción de la natalidad".

Según la investigadora Berta Durán, en Cuba alrededor del 90% de los ancianos vive en familias.

"La mirada social para enfrentar las necesidades de los adultos mayores se ha puesto en ellos como sujetos, lo cual resulta importante, pero en el diseño de políticas sociales se ha minimizado el papel de las familias y la ayuda social a estos grupos para atender y convivir con los ancianos", alertó la especialista.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.