Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Energías

Cuba pone en funcionamiento la segunda planta de biodiesel

La primera de estas plantas fue inaugurada en julio, en Guantánamo, y una tercera se encuentra en fase de pruebas. La Isla aspira a generar a finales de la década una sexta parte de la electricidad que consume con fuentes renovables.

Comentarios Enviar Imprimir

Cuba puso en funcionamiento su segunda planta de biodiesel y prevé construir otras tres que, al igual que la primera inaugurada en julio pasado, producirán combustible ecológico a partir de un arbusto no comestible, informó AFP citando un reporte de la televisión local.

Con apoyo de Suiza, Cuba inauguró en julio en Guantánamo, 970 km al este de La Habana, su primera fábrica de biodiesel, con una capacidad de producción de más de 100 toneladas del combustible por año, según los medios locales.

Una instalación similar en Cabaiguán (centro), se encuentra en fase de prueba y se prevé la instalación de otras tres en la provincia occidental de Matanzas.

El reporte televisivo, informa AFP, destacó que en la Isla existen “alrededor de 110 hectáreas” dedicadas al cultivo del arbusto ‘Jotropha curcas’, conocido como “piñón de botija” o “piñon de leche”, cuya semilla es rica en aceite y es usado tradicionalmente en la Isla como antiparasitario intestinal, pero en pequeñas dosis porque es tóxico.

En esa ocasión, el uso del “piñón de botija” como materia prima fue destacado como una alternativa más conveniente que la producción de biocombustibles usando vegetales comestibles, como girasol o soja.

Cuba, que emplea la biomasa cañera o forestal para producir energía eléctrica, aspira a generar a finales de la década una sexta parte de la electricidad que consume con fuentes renovables.

Además está explorando petróleo en su zona económica del Golfo de México, que limita con las de México y Estados Unidos, y tiene pozos en producción en la costa. La mitad del combustible que consume lo importa de Venezuela.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.