Cuba prepara el Censo Nacional de Población y Viviendas y solicita “colaboración y transparencia”
Las autoridades insisten en que es imprescindible la participación popular con una información “fidedigna”, para poder “actualizar” las políticas sociales y “planificar mejor” los recursos del país
Cuba se prepara para realizar en septiembre próximo el Censo Nacional de Población y Viviendas, cuyos resultados se conocerán a mediados de 2013 y para el que pide a la población “colaboración” y “transparencia en las respuestas”, informa la agencia Xinhua.el sitio para dice estar en condiciones de acometer el, en, afirmó este jueves el director de ese estudio, Juan Carlos Alfonso.
Según los datos revelados este jueves en el programa televisivo Mesa Redonda por Juan Carlos Alfonso, director del Centro de Estudios de Población y Desarrollo de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), está previsto que el censo se lleve a cabo del 15 al 24 de septiembre y en la consulta participarán más de 100.000 personas y todos los organismos del estado.
Según el reporte, tras apuntar que la investigación debe ser universal, simultánea y abarcar todo el territorio nacional, Alfonso insistió en que es imprescindible la participación popular con una información “fidedigna”, para poder “actualizar” las políticas sociales y “planificar mejor” los recursos del país.
Por su parte, la viceministra primera de Educación, Cira Piñeiro, informó que más de 59.000 alumnos de la enseñanza técnica y profesional fungirán como enumeradores, y más de 10.000 profesores y estudiantes universitarios lo harán como supervisores, en sus lugares de residencia y horario nocturno.
En la actualidad se preparan más de 200 sedes en los 168 municipios de la Isla para la capacitación de ese personal, y previamente se hará una tirada masiva de un suplemento informativo con el cuestionario censal, “de manera que cuando lleguen los enumeradores (…), la ciudadanía sepa cuáles son las preguntas”, informaron.
Melchor Gil, funcionario del ministerio de la Informática y las Comunicaciones, señaló que ahora se trabaja también para “garantizar las comunicaciones en las más de 1.500 oficinas censales del país”.
La diseñadora Sandra Haug destacó que el lema “En Cuba contamos todos” es un llamado a la “colaboración” de la población con respuestas “transparentes” y
Destacó la importancia de los medios en la difusión de las informaciones referidas al Censo y para sensibilizar a la población.
Actualizar las cifras y características de los habitantes
Además de poner al día los datos poblacionales, el estudio permitirá también, mediante un cuestionario de 16 preguntas, renovar los datos sobre la situación de la vivienda, su estado técnico, equipamiento y servicios que reciben los cubanos, entre otros asuntos.
Este conteo nacional forma parte de la Ronda Mundial de Censos 2010-2012, aprobada por la Comisión de Estadísticas de Naciones Unidas, señala la nota.
El más reciente Censo se ejecutó del 7 al 16 de septiembre de 2002, bajo el lema “Cuba cuenta”, y tuvo una cobertura de 99,83 % en viviendas censadas y 99,77 % en personas.
En esa ocasión, la población cubana ascendía 11.177,743 habitantes, con un 14,7 % de sus ciudadanos mayores de 60 años y una edad promedio de 35,1 años.
Al cierre de 2010, la ONEI informó que la isla alcanzó los 11.241.161 habitantes, 1.467 personas menos que en la medición de 2009, cuando hubo un crecimiento positivo de 6.529 ciudadanos.
La población cubana actual, con una esperanza de vida de 78 años, crece a un ritmo lento con bajas tasas de fecundidad y mortalidad, lo cual marca una tenencia al envejecimiento.
Por otra parte, desde el anterior censo a la fecha más de un millón de las 3,9 millones de viviendas sufrieron afectaciones por el azote de huracanes.
Para las autoridades cubanas, señala el reporte, el Censo forma parte del “proceso de perfeccionamiento de las estadísticas económicas, sociales y demográficas del país, que son reflejo de los cambios ocurridos y sientan las bases para una mejor planificación y aplicación de las estrategias de población y desarrollo”.
Los resultados definitivos del Censo se darán a conocer a mediados de 2013.
© cubaencuentro.com
Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:
- Que contengan llamados a la violencia.
- Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
- Referentes a la vida privada de las personas.
- Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
- Excesivamente largos.
- Ajenos al tema de discusión.
- Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
- Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
- Que contengan publicidad.
Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.
Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.
Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.