Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

WikiLeaks

Cuba publicará informes de EEUU sobre la Isla aparecidos en WikiLeaks

WikiLeaks posee 2.080 cables bajo la etiqueta Cuba —de ellos 507 emitidos desde la Oficina de Intereses de Washington en La Habana—, entregados a cinco medios internacionales, aunque hasta ahora solo han sido divulgados 62

Comentarios Enviar Imprimir

Cuba abrió el jueves “Cablegates” para publicar en español los informes estadounidenses sobre la Isla difundidos por WikiLeaks y que según La Habana desnudan la política del “imperio”, anunció el portal oficialista Cubadebate.cu.

“Cablegates”, alojado en el sitio “Razones de Cuba” en Cubadebate.cu, difundirá “traducciones literales” de los textos secretos que se relacionan con Cuba, sobre todo los enviados por la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana (SINA) al Departamento de Estado.

Wikileaks posee 2.080 cables bajo la etiqueta Cuba —de ellos 507 emitidos desde la Oficina de Intereses de Washington en La Habana—, entregados a cinco medios internacionales, aunque hasta ahora solo han sido divulgados 62, precisó Cubadabe.cu, donde el líder comunista Fidel Castro publica sus artículos sobre temas de política internacional.

Conocida por ser la web donde el ex presidente Fidel Castro publica sus artículos de Reflexiones, la página aloja ahora una sección que divulgará “traducciones literales” de los documentos sobre la Isla, fundamentalmente los enviados al Departamento de Estado desde la Sección de Intereses de EEUU en La Habana (SINA).

“Cablegates” abrió con siete informes de la SINA “que prueban los vínculos de la llamada ‘disidencia interna’ con el Gobierno de Estados Unidos, la particular predilección de éste por los blogueros contrarrevolucionarios y los intentos por organizar redes entre los jóvenes para subvertir la Revolución cubana”, señaló el portal.

Según cables difundidos por WikiLeaks, el jefe de la SINA, Jonathan Farrar, describió a la oposición cubana como “envejecida”, “dividida”, preocupada por conseguir dinero y “desconectada” de la realidad de la Isla, y sugirió a Washington apostar por jóvenes artistas y blogueros, más “rebeldes” y creíbles”.

“Cablegates” compartirá espacio con materiales que “revelan las acciones terroristas” contra Cuba desde EEUU, así como la “complicidad” entre la CIA y la Fundación Nacional Cubanoamericana, agrega la información.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.