Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba quiere “eliminar gastos irracionales” en su sistema de salud

El diario Granma habla de hogares maternos con capacidad para tres o cinco pacientes, que son atendidos por 20 empleados, y de centros de ambulancia con un solo vehículo y 30 trabajadores

Comentarios Enviar Imprimir

El Gobierno cubano comenzó a reducir “los gastos irracionales” en el sistema de salud, sector emblemático de la revolución, como parte de una política que busca una mayor eficiencia económica, dijo este martes el diario oficial Granma.

Se trata de un “proceso de reorganización, compactación y regionalización de los servicios de salud que se viene desarrollando en todo el país”, explicó el periódico, que tomó como ejemplo la provincia de La Habana, al sur de la capital, donde existen siete hospitales, 38 policlínicos, 25 hogares maternos y 19 bases de ambulancia.

Cuba inició el lunes la eliminación de 500.000 empleos estatales sobrantes, con el consiguiente despido de los empleados, que deben insertarse en el pequeño sector privado, ampliado por el Gobierno este mes a 178 oficios, propiciando la creación de pequeñas y medianas empresas.

Según Granma, ya “se ha realizado la evaluación de la idoneidad en el desempeño de los profesionales y técnicos del sector para determinar las plantillas necesarias” en el sector de la salud.

Armando Marrero, director de Salud de esa provincia, dijo que “algunos de esos 25 hogares maternos tienen capacidad para tres o cinco pacientes, que son atendidos por 20 empleados, mientras que de las 19 bases de ambulancia, algunas tienen un solo vehículo, y tienen una nómina de 30 trabajadores”.

Varios de esos servicios desaparecen y sus demandas serán atendidas por los que resten.

Otro artículo publicado en el mismo diario aseguró que “nuestra sociedad está urgida de ajustar los gastos sociales a las posibilidades reales de la economía, sin paternalismos ni romanticismos”.

Señaló que “una prueba elocuente del problema que enfrentamos hoy es que sólo en las esferas de la educación y la salud pública se emplea el 46,7%” del presupuesto estatal y dijo que los subsidios fundamentalmente a la canasta básica, combustibles domésticos y medicamentos son aún “una pesada carga”.

Los subsidios son “un asunto que va a requerir análisis y participación para hallar respuestas efectivas”, adelantó.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.