Actualizado: 15/04/2024 23:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Lista, Sanciones, Terrorismo

Cuba quiere que la quiten de la lista de países que patrocinan el terrorismo

La designación incluye sanciones económicas contra los países que estén en la lista y permite imponer multas a las naciones que hagan negocios con ellos

Comentarios Enviar Imprimir

Cuba le dirá a Estados Unidos, en históricas conversaciones cara a cara esta semana, que quiere que la quite de la lista de estados patrocinadores del terrorismo, antes de restablecer sus relaciones diplomáticas, dijo el martes un alto funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores de la Isla, informa la agencia Reuters.

Los viejos enemigos hablarán en La Habana el miércoles y el jueves, en un intento por restaurar los lazos rotos desde 1961.

Estas serán las primeras conversaciones desde que los presidentes estadounidense Barack Obama y cubano Raúl Castro anunciaran el 17 de diciembre que restablecerían sus lazos y un canje de prisioneros que marcó un histórico cambio después de más de cinco décadas de hostilidades.

El funcionario de la cancillería cubana catalogó de “injusta” la inclusión de la Isla en la lista de patrocinadores del terrorismo del Departamento de Estado de Estados Unidos, en la que también figuran Irán, Siria y Sudán.

A pesar de que aclaró que la eliminación de la lista no era necesariamente “una condición” para nombrar embajadores y abrir representaciones diplomáticas en La Habana y Washington, el funcionario sostuvo que los cubanos presionarán sobre el tema con la delegación estadounidense.

“No concebimos un restablecimiento de relaciones diplomáticas mientras Cuba continúe incluida en la lista de estados auspiciadores o patrocinadores de terrorismo internacional”, dijo la fuente a periodistas en La Habana hablando bajo condición de anonimato.

“Es un contrasentido”, enfatizó. “Vamos a plantear ese tema como uno de los temas que tenemos que abordar para poder realmente decir que estamos restableciendo relaciones”.

La designación incluye sanciones económicas contra los países que estén en la lista y permite imponer multas a las naciones que hagan negocios con ellos, como le ocurrió al banco francés BNP Paribas que tuvo que pagar una multa récord de $8.900 millones el año pasado.

En su discurso del 17 de diciembre, Obama dijo que Estados Unidos revisaría la designación de Cuba y un alto funcionario del Departamento de Estado comentó el lunes a periodistas que su país puede actuar rápidamente y activamente para eliminar a la Isla de la lista.

Al respecto, el funcionario cubano dijo el martes: “Damos la bienvenida a las instrucciones para revisar la lista pero no sabemos qué es lo que va a pasar”.

En su último informe anual sobre el terrorismo, el Departamento de Estado citó el apoyo de Cuba al grupo separatista vasco ETA y a las izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Pero ETA, severamente debilitada por las actuaciones de las policías española y francesa, declaró un alto el fuego en 2011 y se comprometió con el desarme; mientras que las FARC celebran un diálogo de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos desde hace más de dos años del cual Cuba es sede.

“No hay indicios de que el Gobierno de Cuba proporcionara armas o entrenamiento paramilitar a grupos terroristas”, publicó en el informe el año pasado, y Obama dijo que Estados Unidos está enfocado en grupos como Al Qaeda y el Estado Islámico.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.