Actualizado: 21/09/2020 14:29
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Relaciones Cuba-EEUU

Cuba rechaza “categóricamente” su inclusión en la lista negra de países que trafican personas

Una declaración del MINREX afirma que la Isla “es uno de los países del mundo que exhibe un desempeño ejemplar en la protección de la niñez, la juventud y la mujer”

Comentarios Enviar Imprimir

A través de una nota de su cancillería, Cuba rechazó “categóricamente” este martes que Estados Unidos la mantuviera por décimo año consecutivo en su lista negra de países que trafican personas, señala la AFP.

La declaración, firmada por Josefina Vidal Ferreiro, directora de Estados Unidos en el MINREX, exige “que se ponga fin a la utilización de este tema para intentar desacreditar al país y justificar la cada vez más rechazada y bochornosa política de sanciones contra su pueblo”, cita la agencia.

“Estados Unidos es uno de los principales países de destino de trata de personas en el mundo”, dijo la cancillería cubana, afirmando que “Cuba es uno de los países del mundo que exhibe un desempeño ejemplar en la protección de la niñez, la juventud y la mujer”.

Estados Unidos mantuvo este martes a Cuba por décimo año consecutivo en su lista negra de países que trafican personas, mientras que sacó a Venezuela al reconocer ciertos avances de Caracas en la lucha contra ese flagelo.

Al excluir a Venezuela, Cuba quedó como el único país latinoamericano en la lista negra, integrada principalmente por países de África y Asia, y que acarrea sanciones como el cese de la ayuda no humanitaria estadounidense.

Estados Unidos justificó su decisión afirmando que La Habana no divulgó información sobre casos de tráfico de personas llevados a la justicia, mientras que la prostitución de personas mayores de 16 años no está prohibida, lo que hace “que estos jóvenes sean vulnerables al tráfico sexual”.

Cuba, incluida en la lista desde 2003, ha rechazado anualmente estos informes. Ambos países carecen de relaciones diplomáticas desde hace medio siglo.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.