Actualizado: 30/10/2020 18:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Lista Negra, Tráfico humano, EEUU

Cuba rechaza inclusión en “Lista Negra” de tráfico humano

El periódico Granma critica que Estados Unidos se “arroga el derecho ilegítimo a evaluar la conducta de otros”

Comentarios Enviar Imprimir

Cuba ha tachado de “arbitraria” su inclusión en la lista del informe anual de tráfico de personas del Departamento de Estado estadounidense que sitúa al país en el nivel 3, entre aquellos países que “no hacen esfuerzos significativos”, de acuerdo al periódico oficialista Granma, informa notimerica.com.

El Gobierno cubano considera “manipulador e unilateral” el informe que, por una parte señala, que la Isla “no cumple plenamente con los estándares mínimos para la eliminación de la trata y no está haciendo esfuerzos significativos para lograrlo”. Y sin embargo, luego expone las medidas que se toman en la Isla para combatir el fenómeno; un planteamiento “contradictorio” para el órgano portavoz del gobierno cubano.

El nivel 3 incluye a Estados que ni siquiera cumplen el estándar mínimo de medidas para combatir el tráfico de personas, y supone la posibilidad de sanciones, como la congelación de la ayuda no humanitaria y no comercial, o la negativa a recibir préstamos de instituciones internacionales como el Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial.

El medio cubano critica que Estados Unidos se “arroga el derecho ilegítimo a evaluar la conducta de otros”. Tailandia, Malasia y Venezuela también han sido incluidos en la lista de países más notorios del mundo en tráfico de personas junto a Corea del Norte y Siria.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

El tráfico humano es un problema latente en América Latina. Esta foto no fue tomada en Cuba ni las que aparecen son cubanas, sino sirve para ilustrar un problema existente a nivel mundial, el cual algunos países, entre los que se encuentra Cuba según EEUU, no hacen lo suficiente para resolver. (Fotografía: lagazzettadf.com.)Foto

El tráfico humano es un problema latente en América Latina. Esta foto no fue tomada en Cuba ni las que aparecen son cubanas, sino sirve para ilustrar un problema existente a nivel mundial, el cual algunos países, entre los que se encuentra Cuba según EEUU, no hacen lo suficiente para resolver. (Fotografía: lagazzettadf.com.)