Actualizado: 15/04/2024 23:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Racismo, ONU

Cuba reconoce que persisten prejuicios raciales en la Isla

El Comité sobre la Eliminación de la Discriminación Racial de la ONU discute el caso cubano

Comentarios Enviar Imprimir

Cuba reconoció que en la Isla persisten ciertos prejuicios raciales a pesar de los esfuerzos y avances registrados en la lucha contra la discriminación y por la promoción de la igualdad.

Así lo afirmó el viceministro de Relaciones Exteriores cubano, Abelardo Moreno Fernández, al presentar el informe de su país ante el Comité sobre la Eliminación de la Discriminación Racial de la ONU.

“Aún subsisten ciertos prejuicios raciales derivados de factores históricos y socioculturales. Cincuenta años de revolución antidiscriminatoria no pueden borrar totalmente estereotipos que caracterizaron una sociedad que fue profundamente racista por más de 500 años”, señaló el Viceministro cubano en su intervención en el mencionado Comité que el miércoles y hoy jueves estudia y debate sobre Cuba.

Moreno Fernández expuso a lo largo de su presentación los aspectos de la legislación cubana que “condena y sanciona todo acto de discriminación racial contra personas, grupos de personas o instituciones”.

Dijo que la ley cubana “condena, prohíbe y sanciona la segregación racial, el apartheid y el genocidio”, y “consagra el derecho de todos, sin distinción, a ocupar todos los cargos y empleos del Estado (…) de la Administración (…) y de las Fuerzas Armadas”.

El Comité completará el jueves su estudio del informe de Cuba y presentará sus conclusiones el 11 de marzo.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.