Actualizado: 17/04/2024 23:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Agricultura, Economía, Tabaco

Cuba reduce un 10 % la siembra de tabaco por falta de fertilizantes

Las limitaciones de recursos también han obligado a retrasar la plantación de unas 3.000 hectáreas hasta enero, fuera ya de la etapa óptima

Comentarios Enviar Imprimir

Cuba va a reducir en cerca de un 10 % el área de siembra de tabaco en la campaña 2021-2022 por falta de fertilizantes y otros insumos necesarios para el cultivo de esta planta, según la prensa oficial de la isla.

De acuerdo al diario Granma, la situación económica ha llevado a no plantar 2.450 hectáreas de las 25.000 inicialmente previstas en todo el país para la producción de tabaco en esta temporada.

La medida se ha tomado en la provincia occidental de Pinar del Río, pero tiene repercusión nacional por ser esta la de mayor producción tabaquera de todo el país, ya que habitualmente aporta alrededor del 65 % de la producción total. De las 16.373 hectáreas inicialmente previstas en esta región se espera plantar finalmente 13.921 hectáreas.

Se trata de la menor área dedicada a la producción de tabaco en Pinar del Río en la última década, según Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba (PCC, único permitido).

La delegación de Agricultura de Pinar del Río explicó a ese diario que se han priorizado las vegas que históricamente han aportado hojas de mayor calidad y registrado mejor rendimiento.

Entre ellas destacan las 760 hectáreas de tabaco tapado —con tela— y también las 310 del proyecto tabaco Virginia, cuya producción se destinará a una moderna fábrica de cigarrillos ubicada en la Zona Especial de Desarrollo (económico) Mariel (ZEDM).

Al mismo tiempo, las lluvias del huracán Ida del pasado agosto y las limitaciones de recursos han obligado a retrasar la plantación de unas 3.000 hectáreas hasta enero, fuera ya de la etapa óptima.

La industria del tabaco representa el cuarto sector que más ingresos aporta al producto interior bruto de Cuba, y las ventas por exportaciones alcanzaron en 2020 los $507 millones, según datos de la compañía hispano-cubana Habanos, que comercializa las exclusivas marcas de puros del país caribeño.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.