Actualizado: 10/08/2020 14:05
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Economía

'Cuba reformará cuanto antes su sistema monetario', según Osvaldo Martínez

El presidente de la comisión económica de la Asamblea Nacional sugirió al diario 'El País' que la libreta de racionamiento desaparecerá.

Comentarios Enviar Imprimir

Las autoridades pondrán fin a la coexistencia de sus dos monedas nacionales, el peso nacional y el peso convertible, declaró el presidente de la comisión económica de la Asamblea Nacional, Osvaldo Martínez, en una entrevista publicada este domingo por el diario español El País, reportó AFP.

"Cuba reformará cuanto antes su sistema monetario", declaró Martínez al matutino español, que lo entrevistó durante un viaje a España.

En la actualidad, en la Isla circulan dos monedas: el peso nacional y el peso convertible. En circulación desde 1995, ese último sustituye al dólar en la vida económica desde 2004.

Algunos bienes sólo se pueden adquirir en pesos convertibles, mientras que los ciudadanos cobran sus salarios en pesos nacionales, recuerda el diario español.

"Es política del gobierno eliminar la dualidad monetaria, que de alguna manera dañó la autoestima nacional, pero necesitamos un mínimo de reservas monetarias para ir a una tasa de cambio normal, una reforma de los precios y los salarios y una eficiencia económica mayor", explicó Martínez.

Según expresó al rotativo, "el doble mercado es una de las cosas que más le llama la atención a todo visitante a Cuba. Es muy difícil de entender, pero no es un capricho. Fue una penosa necesidad".

El funcionario sugirió a El País que la libreta de racionamiento desaparecerá en su actual formato.

A propósito de las nuevas medidas que impulsa el gobierno de Raúl Castro, el presidente de la comisión económica de la Asamblea Nacional afirmó: "No nos debe preocupar que quien produzca más gane más. Y en todo caso, si eso adquiere ciertos extremos, la política impositiva puede corregir esas dificultades".

Según Martínez, "todo está en debate" actualmente en torno a los cambios, y agregó que "uno de los temas" que están valorando las autoridades es "hasta dónde se puede extender" la propiedad privada.

Asimismo, interpelado sobre la precariedad de los salarios de los ciudadanos en la Isla, Martínez afirmó que ese "es uno de los temas peor tratados por las informaciones periodísticas sobre Cuba".


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.