Actualizado: 22/04/2024 20:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cambios

Cuba registra 3.310 operaciones de compraventa de vehículos tras nueva ley

Datos oficiales divulgados hoy por el diario Granma, cifran en 14.630 los certificados de propiedad de vehículos emitidos hasta la fecha, de los cuales, 3.310 corresponden a trámites de compraventa ya concluidos y 994 a donaciones de vehículos entre privados

Comentarios Enviar Imprimir

Los cubanos realizaron 3.310 operaciones de compraventa de vehículos desde que en noviembre entró en vigor la nueva normativa que permite estas transacciones prohibidas durante décadas, según datos oficiales divulgados hoy.

El diario oficial Granma publica este martes que las oficinas de Registro de Vehículos de Cuba emitieron hasta el 25 de noviembre 14.630 certificados de propiedad de vehículos, de los que 3.310 corresponden a trámites de compraventa ya concluidos y 994 a donaciones de vehículos entre privados.

La Habana fue la provincia cubana donde más gestiones de este tipo se han cursado, con 543 trámites de compraventa y 341 donaciones.

El pasado 1 de noviembre entró en vigor el nuevo decreto que permite la donación y compraventa de automóviles entre cubanos y extranjeros residentes en el país, y flexibiliza los traspasos de propiedad de vehículos para quienes abandonen la Isla con carácter definitivo.

No obstante, se mantiene la restricción para que los cubanos compren coches totalmente nuevos en entidades comercializadoras y el Gobierno sigue controlando esas adquisiciones mediante un permiso que otorga el Ministerio de Transporte a ciudadanos específicos.

Durante más de 50 años, el Gobierno cubano solo permitió comprar o vender autos de fabricación anterior a 1959, la mayoría estadounidenses y bautizados como “almendrones”, cuya supervivencia en las calles, gracias al ingenio de sus dueños para mantenerlos en circulación, les ha convertido en parte de la iconografía del país.

El parque automotor privado de la Isla se calcula en unos 300.000 vehículos, entre los que abundan esos antiguos y llamativos “Chevrolet”, “Ford” o “Buick” así como los procedentes del antiguo bloque socialista, sobre todo de la marca “Lada”.

La legalización de la compra y venta de vehículos entre particulares es una de las medidas del plan de reformas económicas del presidente Raúl Castro para “actualizar” el socialismo cubano.

En las últimas semanas el Gobierno también ha autorizado la compraventa de viviendas entre privados y ha anunciado que permitirá los créditos bancarios para impulsar la producción agrícola y la financiación de los pequeños negocios resultantes de la ampliación del trabajo privado en el país.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.