Actualizado: 27/01/2023 18:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Clima

Cuba registra 31 récords de temperaturas mínimas por un frente frío

Los cubanos afrontan como pueden el frío, en un país donde las viviendas carecen de calefacción y el guardarropa de muchos de sus habitantes no está preparado para enfrentar esta situación

Comentarios Enviar Imprimir

Cuba vive estos días un frente frío que en la madrugada del miércoles dejó hasta 31 récords de temperaturas mínimas para el mes de diciembre en otros tantos puntos del país, informó el Instituto de Meteorología de la Isla (INSMET).

Según una nota publicada en el sitio web del INSMET, durante la pasada madrugada hubo “temperaturas notablemente frías” en 41 estaciones meteorológicas, que oscilaron entre 1,9 y 12 grados Celsius en algunas localidades.

De acuerdo con los registros, 31 de esas 41 estaciones reportaron récords de temperaturas mínimas para el mes de diciembre, el más destacado los 1,9 grados celsius en la localidad de Colón, en Matanzas, considerado histórico para la zona, después de los 2,8 reportados en 1989.

En la zona este del país, donde habitualmente se reportan las temperaturas más cálidas, hubo un total de seis récords absolutos en las provincias de Camagüey, Granma y Holguín con ambientes de entre cuatro y once grados

Según el INSMET, el frente frío que afecta a la Isla esta semana llegó acompañado de una “masa de aire ártico seco y frío de origen continental” que intensificó ayer las condiciones invernales debido a los débiles vientos y la poca nubosidad.

Poco acostumbrados a las bajas temperaturas, los cubanos afrontan como pueden el frío de estos días en un país donde las viviendas carecen de calefacción y el guardarropa de muchos de sus habitantes no está preparado para enfrentar esta situación.

El mes de diciembre es considerado como uno de los tres más fríos del año en el país, además de enero y febrero.

El récord histórico de temperatura mínima en Cuba es de 0,6 grados y ocurrió el 18 de febrero de 1996.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.