Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Drogas

Cuba registra la mayor cifra de decomiso de drogas en los últimos 8 años

En los primeros seis meses de 2012 fueron frustrados 25 intentos de tráfico interno, en los que se decomisaron 26,18 kg de drogas procedentes de Estados Unidos, Colombia, México, Perú y Costa Rica, dijo un oficial de la Policía

Comentarios Enviar Imprimir

Cuba decomisó 1.644 kilogramos de drogas durante el primer semestre de 2012, fundamentalmente en costas y mares adyacentes, la cifra mayor de los últimos ocho años, informó AFP.

El reporte cita la información hecha pública este jueves por el Ministerio del Interior de la Isla, según la cual, la mayoría de esa droga fue hallada en pacas que llegan a las costas cubanas tras ser echadas al agua por narcotraficantes advertidos de presencia policial de algún país, o lanzadas por aviones al sobrevolar al norte de Cuba, para ser recogidas por botes procedentes de Estados Unidos.

“Durante 2011 y el primer semestre de 2012 se apreció un incremento del tráfico internacional que se ejecuta desde Jamaica hacia Bahamas con destino a Estados Unidos, el mayor consumidor de estupefacientes del planeta”, indicó Yoandry González, jefe de un Departamento de la Policía Nacional Revolucionaria, según la prensa local.

Esas cifras son “las más elevadas en los últimos ocho años”, añadió el oficial.

En territorio nacional, se detectó y decomisó durante 2011 en el puerto de La Habana un traslado de droga en un contenedor en tránsito desde Perú hacia México, informó.

“Aun cuando no es un canal (portuario) estable de traslado de drogas se mantiene la pretensión de utilizar nuestros puertos con barcos en régimen de tránsito o trasbordo para operaciones ilícitas, lo que constituye una prioridad en el enfrentamiento”, dijo.

En ese mismo año en aeropuertos cubanos se realizaron 22 operaciones en las que se detuvieron 27 personas y se decomisaron 23,33 kg de cocaína y 8,25 de cannabis, señala el reporte.

Pero en el primer semestre de 2012 “tales acciones mostraron un ascenso en comparación con fechas precedentes, principalmente las dirigidas a tratar de estimular un incipiente mercado interno caracterizado por altos precios ante la ausencia de ofertas”, explicó el directivo.

En esos seis meses fueron frustrados 25 intentos, en los que se decomisaron 26,18 kg de drogas procedentes de Estados Unidos, Colombia, México, Perú y Costa Rica, dijo.

Para tratar de introducir en Cuba esas drogas se ocultaron en calzado femenino, velas, artículos de aseo, alimentos, bicicletas o ingeridas en el tracto digestivo.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.