Actualizado: 22/10/2019 9:54
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Medicina

Cuba registra vacuna contra el cáncer de pulmón

El producto ya está registrado en Perú y se encuentra en ese trámite en Colombia, Brasil, Paraguay, Ecuador y Argentina

Comentarios Enviar Imprimir

La vacuna terapéutica cubana contra el cáncer de pulmón avanzado CIMAVAX-EGF se encuentra en proceso de registro en varios países de la región, tras su aplicación con buenos resultados a más de 1.000 pacientes en la Isla, según dijo a EFE la responsable del proyecto, Gisela González.

El producto ya está registrado en Perú y se encuentra en ese trámite en Colombia, Brasil, Paraguay, Ecuador y Argentina, indicó la especialista del Centro de Inmunología Molecular (CIM) de La Habana.

También precisó que el medicamento entrará próximamente en fase de pruebas en China.

Esta vacuna terapéutica es el fruto de 15 años de investigación en Cuba y su registro sanitario en la Isla se realizó en junio del 2008.

Desde entonces se ha aplicado a más de un millar de pacientes en el país y “se ha comprobado que la vacuna es segura, no provoca efectos severos y aumenta la sobrevida del paciente, con una buena calidad”, afirmó a EFE González.

La investigadora señaló que el tratamiento con esta vacuna se está realizando en los policlínicos de la Isla y calificó de “muy prometedora” su aplicación en ese nivel de atención primaria de salud.

También explicó que en la actualidad se sigue trabajando con el principio de esta vacuna con la pretensión de emplearlo en terapias contra otros tumores cancerígenos como los de próstata, útero y mamas.

Un reportaje publicado este lunes en el semanario oficial Trabajadores destaca que CIMAVAX-EGF es la primera vacuna terapéutica contra el cáncer de pulmón avanzado registrada en el mundo.

La vacuna “está basada en una proteína que todos tenemos: el factor de crecimiento epidérmico, relacionado con los procesos de proliferación celular, que cuando hay cáncer están descontrolados”, detalla la doctora González en declaraciones a ese semanario.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.